Cuántas veces un tartar de pescado o marisco se acompaña con aguacate… está delicioso, pero también está muy bien variar. En su momento ya os propusimos un Tartar de gambas con sandía y un Tartar de langostinos con melocotón, pues bien, la propuesta de hoy es esta receta de Tartar de gambas y fresas, seguro que os va a gustar.
No sólo es un entrante muy fácil y rápido de elaborar, además está muy sabroso, es refrescante y muy saludable. Esta receta de tartar de gambas con fresas se prepara en media hora aproximadamente, y podéis prepararlo con antelación, pero en este caso no completéis la elaboración. Si queréis adelantar la preparación de la receta y que repose en el frigorífico, dejad para el último momento la incorporación de las gambas a la marinada para que no se ‘cocinen’ en el vinagre. Tomad nota, esperamos que os guste para repetir hasta que las fresas continúen de temporada.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 80 gramos de vinagre de arroz
- 150 gramos de agua
- 20 gramos de aceite de sésamo
- 1 c/p de sal
- 8-10 c/p de azúcar (aprox. regular al gusto)
- 140 gramos de cebolla morada
- 240 gramos de fresas
- 10 gramos de cilantro fresco picado
- 5 gramos de hierbabuena fresca picada
- pimienta negra
- 600 gramos de gambas frescas peladas.
Para aderezar
- c/n de aceite de sésamo o aceite de oliva virgen extra (o una combinación)
- 2 fresas
- 4 tallos tallos (pluches) de hierbabuena.
Elaboración
Para empezar prepara la marinada en un cuenco amplio, vierte el vinagre, el agua, el aceite de sésamo, la sal y el azúcar, mezcla bien.
Pela y pica la cebolla en brunoise, incorpórala al cuenco. Lava las fresas, retira el pedúnculo y córtalas en daditos, añádelas también al cuenco. Lava, seca y pica las hierbas aromáticas e incorpóralas, finalmente añade pimienta al gusto.
Mezcla bien y deja reposar una media hora, o lo que tardes en preparar las gambas. Es muy simple, pélalas, límpialas bien y pícalas a cuchillo, sécalas bien con papel absorbente e incorpóralas al cuenco.
Mezcla de nuevo para que se integren en la preparación y adopte los sabores, y escurre el tartar para proceder al servicio.
Emplatado
Sirve el tartar de gambas en pequeños cuencos o en un plato, puedes darle forma con el aro de emplatar. Adereza con un poco de aceite de sésamo o si lo prefieres, con aceite de oliva virgen extra. Decora con un par de rodajas de fresa y una ramita de hierbabuena. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria