Sobre estas líneas podéis ver un sencillo pero sabroso plato de gamba roja en tartar aderezada con una suave mahonesa de caviar cítrico elaborada por el cocinero Dani Frías del Restaurante La Ereta, en Alicante. Ya podéis ir tomando nota de la elaboración porque es un plato con garantías de éxito (siempre que se disfrute tomando el marisco crudo, claro), y se puede elaborar con cualquier otra gamba de calidad, por supuesto.
El punto álgido de la degustación de este plato llegará cuando una vez finalizado el tartar de gamba roja con mahonesa cítrica, se proceda a degustar el jugo de las cabezas de las gambas que se conserva en el tubo (si no se dispone de él se puede servir en una pipeta, en un vasito, en una cuchara de degustación…). Tomad nota de la elaboración paso a paso.
Ingredientes (4 pax)
- 8 gambas rojas grandes
- c/n de sal
- 200 ml. de aceite (al gusto)
- 1 yema de huevo
- 50 ml. de agua mineral
- 1 unidad caviar cítrico
Elaboración
Quitar las cabezas a las gambas, pelar los cuerpos y una vez limpios, picarlos a cuchillo. Aliñar con aceite y sal Formar con esta masa unas bolitas con ayuda de papel film.
Escaldar las cabezas, sacar sus jugos y estabilizarlos, e introducir en tubitos de crema rotulados con la palabra ‘cabeza’ o como se prefiera. Conservar en frío.
Montar una mahonesa muy ligera con la yema de huevo, el aceite y agua. Emulsionar y terminar con unas bolitas de caviar cítrico
Acabado y presentación
Montar un bombón de tartar de gamba en un plato, sobre él repartir un poco de caviar cítrico y alrededor dispensar un cordón de mahonesa recién emulsionada. Acompañar con el tubo relleno de jugo de cabeza de gamba.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria