Tarta tatin de plátano y nueces

La Tarta tatin de plátano y nueces es una variante de la tradicional Tarta Tatin, como la que Carmen compartió en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, elaborada con manzanas. La conocida como tarta al revés nos ofrece múltiples posibilidades en cuanto a la fruta que podemos incluir, además de manzanas y plátanos, resulta muy bien hacerla con peras, melocotones, cerezas, uvas…

El plátano es una de las frutas que más gustan a niños y adultos, así que esta receta de Tarta tatin seguro que es del agrado de todos tus comensales. La elaboración es bien sencilla, y precisa de poco tiempo de dedicación en la cocina para hacer sucumbir a los paladares más golosos ante tus dotes reposteras.

Ingredientes (molde 18 cm.)

  • 1 masa de hojaldre
  • 4 plátanos
  • 10 nueces
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla.

Elaboración

Si dispones de un molde de tarta tatin, ya sabrás que puedes hacer el caramelo directamente en ese recipiente, después añadir la fruta y finalmente cubrir con el hojaldre para llevar al horno, un utensilio muy práctico, sin duda, pero para los que no disponemos de él, necesitaremos preparar el caramelo y la fruta en un recipiente aparte.

Prepara en primer lugar la masa de hojaldre cortándola dos o tres dedos más grande que el molde para poder remeterla por los laterales, nosotros incluso la dejamos más grande y arrugamos la masa que después está deliciosa.

En un cazo al fuego, funde la mantequilla mezclada con el azúcar, cuando llegue a ebullición deja cocer unos cinco minutos a fuego lento e incorpora las nueces, deja unos minutos más mientras pelas y troceas los plátanos retirando los filamentos que puedan tener. Corta las rodajas de plátano con un grosor de un dedo y medio aproximadamente e introdúcelos en el cazo.

Retíralos antes de que se pongan muy blandos y colócalos en el molde con las nueces y la mantequilla fundida. Cubre los plátanos con el hojaldre remetiendo la masa por los laterales e introduce la tarta al revés en el horno precalentado a 200º C.

Hornea la Tarta tatin de plátano y nueces durante 20-30 minutos, hasta que la masa esté dorada y bien cocida, entonces retira el molde del horno y deja que pierda un poco de temperatura y desmolda. No la dejes enfriar totalmente porque el caramelo te impedirá desmoldar la tarta.

Puedes servir esta tarta caliente o fría, según te apetezca, de ambas formas es una delicia.

Artículos relacionados