La Tarta de Santiago es un dulce tradicional de la gastronomía española que no necesita presentación, aunque parece ser que se desconoce su origen, es una de las elaboraciones culinarias más populares de Galicia, y no es de extrañar, porque es una delicia. Y seguramente también lo será la receta de Pepe Solla para versionar esta tarta de almendra, si queréis probarla a continuación tenéis la receta.
La Tarta de Santiago de cuchara de Pepe Solla se sirve en taza, combina distintas texturas y además de dar protagonismo a la almendra aporta otros matices de sabor, como el del cacao o el del tahón, cuyo sabor parece recordar a la nuez y al bosque. A continuación podéis tomar nota de la receta de esta particular Tarta de Santiago, es muy fácil de hacer y mucho más de degustar.
Ingredientes
Para el polvo de almendra
- 100 gramos de almendra polvo
- 100 gramos de azúcar
- 60 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- 8 gramos de sal.
Para el praliné
- 400 gramos de nata
- 600 gramos de praliné de almendras.
Para el bizcocho aireado
- 270 gramos de clara de huevo
- 160 gramos de yema de huevo
- 60 gramos de azúcar
- 10 gramos de harina
- 30 gramos de cacao
- polvo de cacao
- brotes de tahón.
Elaboración
Polvo de almendra
Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que tenga temperatura de pomada, mezclar con el resto de los ingredientes, congelar y rallar para asar al horno a 160º C durante 25 minutos removiendo de vez en cuando, si fuese necesario dar un golpe de Thermomix para afinar el polvo.
Praliné
Calentar 200 gramos de nata, mezclar el praliné y turbinar, incorporar el resto de la nata en frío, enfriar y dejar madurar 12 horas.
Bizcocho aireado
Turbinar todo junto, colar y cargar en sifón, dejar madurar 12 horas en frío.
Cubrir un vaso plástico con 1/3 de la masa de cacao y cocer en microondas a potencia media durante 35 segundos (si metes más vasos también necesitará más tiempo), dejar enfriar y desmoldar, recortar un trocitos.
Acabado y presentación
En una taza de café con leche verter 2/3 de praliné, sobre éste servir unos trozos de bizcocho seco, el polvo de almendra y terminar con el cacao y unos brotes de tahón.