Tarta de pimientos confitados y sardinas

Por los pelos hemos conseguido rescatar una porción de la Tarta de pimientos confitados y sardinas que preparamos, para poder compartir con vosotros su receta y, al menos, parte de su presentación. Esta es una de las recetas para las que nos gusta preparar los pimientos confitados que os mostrábamos recientemente.

Igual que en esta ocasión hemos hecho una tarta salada, esta receta puede hacerse también con otra base de masa horneada, como una coca, una focaccia o una pizza. La combinación de pescados y pimientos es muy tradicional en la cocina de la Comunidad Valenciana para hacer cocas, ¡y lo que gustan! Esperamos que a vosotros también os guste esta tarta salada de sardinas y pimientos confitados.

Ingredientes

  • 1 masa quebrada
  • 320 gramos de lomos de sardina
  • 1/2 c/c de pimentón ahumado
  • 1 c/c de sal Maldon
  • 10 aceitunas negras sin hueso
  • perejil fresco.

Elaboración

Prepara la masa quebrada (sin azúcar) como explicamos en aquí. También puedes hacer la masa quebrada con aceite de oliva, es perfecta para esta tarta. En caso de no tener tiempo por cualquier motivo (pues hacer la masa quebrada es fácil y rápido), puedes recurrir a una buena masa comercial.

Con antelación, deberás preparar también los pimientos confitados, pues necesitan su tiempo para quedar tiernos y sabrosos, tanto si se hacen con Thermomix, como explicamos en esta receta, como si se hacen en una sartén. Puedes seguir la receta de los pimientos confitados hechos en el robot de cocina, pero haciéndolos en una sartén o cazuela baja, puedes prescindir del agua indicada en los ingredientes.

Limpia las sardinas frescas retirando la cabeza, las tripas y la espina. La cantidad indicada en los ingredientes es, como ya indicamos, del pescado limpio. Mezcla la sal Maldon con el pimentón ahumado poniéndolos en un cuenco, y rompiendo los cristales de sal con la yema de los dedos.

Precalienta el horno a 200º C con el grill. Coloca en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal la masa quebrada, pínchala con un tenedor y cuando el horno esté caliente, introdúcela para hornearla durante 7-10 minutos, hasta que empiece a coger un poco de color.

Retira la masa del horno y cúbrela con los pimientos confitados bien escurridos, a continuación coloca los lomos de sardina, condiméntalos con la sal de pimentón (la cantidad que consideres necesaria, no hace falta gastarla toda) y termina repartiendo las aceitunas cortadas en rodajas.

Introduce de nuevo en el horno y coloca la tarta más cerca del grill. Hornea durante 10-15 minutos más, hasta que las sardinas estén hechas (si son pequeñas necesitarán poco tiempo) y la masa dorada.

Emplatado

Una vez retirada la tarta o coca de sardinas y pimientos del horno, córtala en porciones, espolvorea un poco de perejil fresco picado y sirve enseguida. Aunque esta tarta está igualmente deliciosa si se toma fría. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados