Esta Tarta de limón es refrescante, suave, ligera, dulce en su justa medida, conquistadora hasta del paladar más exigente. En esta ocasión, a la galleta le hemos añadido el jengibre rallado que reservamos de la gelatina de jengibre, aportando otro punto de frescor delicioso.
La receta de tarta de limón viene a ser como una panna cotta, un dulce de tradición italiana que cada día tiene más adeptos, sobre todo por la cantidad de posibilidades culinarias que nos proporciona. Su elaboración es muy sencilla, no necesita horno, sólo tiempo para cuajar, por lo que es ideal para tenerla preparada el día anterior si vas a tener invitados, tendrás buena parte del trabajo hecho.
Ingredientes
- 300 gramos de galletas tipo digestive
- 75 gramos de mantequilla
- 40 gramos de jengibre rallado (opcional)
- 500 ml. de nata 35% m.g.
- 500 ml. de leche
- 150 gramos de azúcar
- la piel de un limón
- 4 cucharadas de café de agar agar.
Para decorar
- Lemon curd
- frambuesas
- fideos de chocolate.
Elaboración
Empieza preparando la base de galleta de la tarta, para ello, tritura las galletas con la mantequilla y el jengibre rallado si decides ponerlo. Seguramente utilizarás un utensilio eléctrico para triturar las galletas, como la Thermomix u otro tipo de robot, así que la mantequilla se ablandará con la temperatura, pero si tienes que hacerlo a mano, ten la mantequilla a temperatura ambiente.
Cubre la base de un molde redondo desmoldable (o demontable) con papel vegetal, vierte las galletas trituradas y presiónalas haciendo una base homogénea y bien prensada. Reserva en el frigorífico para que la mantequilla se vuelva a endurecer.
Pon en un cazo la nata, la leche, el azúcar y la piel de limón. Ponlo a calentar hasta que llegue a hervir, en ese momento añade el agar agar, mezcla bien con las varillas, baja el fuego y deja cocer un minuto más. Después retira el cazo del fuego y deja templar.
Cuela este preparado o retira la piel de limón. Si te hubiera quedado algún grumo de agar agar es preferible colarlo, pero si te han quedado muchos grumos, tritura con la batidora para que se disuelva y cuaje bien la tarta.
Vierte la nata cocida cuando esté casi fría sobre la base de galletas, deja enfriar completamente e introduce el molde en el frigorífico durante unas horas, hasta que esté totalmente cuajado y bien frío.
Puedes decorar la Tarta de limón como hemos hecho nosotros, con una beta de lemon curd, con una acidez más intensa que la de la tarta, unos fideos de chocolate o cacao en polvo y unas frambuesas.
Sirve la tarta bien fría, tanto como postre como en la merienda, resulta un bocado delicioso y refrescante. ¡Buen provecho!
26 comentarios
Por Dios !!!! Qué pinta tiene esta tarta. Ideal para rematar una comida.
Un saludo, Begoña
La foto estupenda, un saludo desde Málaga!
Tiene una pinta estupenda….pero…el agar agar se puede cambiar por gelatina normal? es que por mi zona es imposible encontrar el agar agar.
Saludos.
vel por dios!! qu rica esta la tengo que hacer en breve!!! tiene una pinta impresionante!!!
guauuu!!
puedo usar gelatina?? hojas?? cuantas???
que tamaño de molde es??
Hola
Pregunto lo mismo que los anteriores acerca de cambiar el agar agar por gelatina neutra.
¿Se puede?
Un saludo y gracias.
Hola chic@s, nos alegra mucho que os haya gustado y esperamos que cuando probéis la Tarta de limón sólo penséis en repetir.
El agar-agar se puede sustituir por gelatina sin problemas, necesitaréis para un litro de líquido 12 hojas de gelatina, según indica el paquete.
Ya nos contaréis.
Saludos
ola vel!! no lo dudes que probablemente esta tarde me ponga con ella, mira una cosa como haces para que la galleta te quede tan igualada???
Perdon por mi ignorancia pero habría que usar un litro de gelatina neutra? o como?
ola vel!! mira ayer hice la tarta y a ver, cuando la tenia la crema hecha estab super liquida, luego al ir enfriando se fue espesando un poco.. pero cuando la eche en el molde pues estaba demasiado liquida, le habia echado 12 hojas, entonces le eche alguna mas, como 16 o asi, o sea unas 4… te parece mucho???
a ti tambien te paso asi?? estaba muy liquida y leugo espesa al frio??? es que me parecio raro!!!
oy a la mañana esta super cuajada , no se si a lo mejor me pasaria y ahora no quedara tan cremosa.. ainsss…. ajjaja .. la proxima ya lo se.. tiene una pinta !!!
luego la subire!!!
Hola Jose, la gelatina de la que hablamos son hojas, conocidas también como cola de pescado, generalmente se venden en paquetes de seis hojas y en el paquete indica que sirven para cuajar medio litro de líquido. Si tienes gelatina en polvo (sin sabor) mira en el paquete qué cantidad hay que poner para cuajar la cantidad de líquido que tienes, en el caso de esta tarta es un litro con la nata y la leche. Cualquier otra duda nos la comentas.
Saludos
Hola Carolina, la tarta cuaja bien cuando está en el frigorífico unas horas, aunque al enfriarse a temperatura ambiente continúe líquida. No te preocupes por eso, estará rica, más consistente pero la deboraréis 😉 Pues luego pasamos a verla.
Besos
Hola vel ok!!, bueno vale entonces la proxima vez lo hare asi!!…
En cuanto a la pregunta de Jose, le digo que un sobre de gelatina neutra equivale a 6 hojas, por tanto para esa receta necesita dos sobres.
Saludos
Hola vel!!! riquisisisisiisisiisiisisma!!!, guau la base es perfecta, me ha quedao espectacular, tu receta es magnifica!!!..
La pondre mañana en el blog!!!
Me estreno en los comentarios de esta web, de la que llevo un mesesito o así enganchado, para comentar que ayer hice esta tarta y después de toda la noche en el frigo, hoy la acabamos de degustar en el postre del almuerzo.
Felicito a los autores de la receta… la tarta ha salido magnífica!, además, también hice el curd de limón propuesto y es un acompañante genial para la misma.
No será ni la última receta ni el último comentario relativos a esta web… Un saludo a todos!
esta tarde la haré , mañana es el cumpleaños de mi madre asi que espero que quede perfecta!!! la verdad es que viendo la foto es muy apetecible y la veo muy facil de hacer!
un saludooo!
Dani, nos alegra muchísimo que te saliera tan bien y que os gustara mucho, estupenda con lemon curd 😉
Patri, esperamos que disfrutéis mucho del cumpleaños de tu madre (muchas felicidades también de nuestra parte), y esperamos también que te feliciten por tu tarta de limón.
Saludos
Hola, ayer probamos la tarta y nos ha encantado, como no encontre agar agar, utilice cuajada, 2 sobres.
Me preguntaba si podria añadir un poco de zumo de limon a la masa para que quede um poco mas ácida, lo han ententado? O gelatina de limon?
Saludos.
Hola Carolina, nos alegra mucho que hayáis disfrutado de la Tarta de limón. Como verás, nosotros le dimos un punto más ácido con Lemon curd, que además está buenísimo. Añadirle zumo de limón haría que la nata se cortara, es mejor idea añadirle gelatina de limón.
Esperamos que probéis y nos contéis.
Saludos
que maravilla de recetas, las estoy organizando. muchas gracias.
Hola Vel, tenía una pregunta. Estoy pensando en hacer la receta, y para darle un toque más ácido, como he leído antes, se puede usar gelatina de limón, supongo que en polvo, aún así, ¿sigue haciendo falta echar la gelatina en polvo (ya que no encuentro agar-agar) sin sabor?
Hola Marta, si incorporas la gelatina de limón no hace falta añadir el agar agar ni otra gelatina sin sabor, comprueba la cantidad de gelatina de limón que tienes que añadir para la cantidad de líquido que vas a utilizar y asegurar así un resultado óptimo. Esperamos que disfrutes pronto de tu Tarta de limón 😉
Saludos
Hola Vel, he cocinada la tarta. Lleva 6 horas en la nevera y no ha espesado. He usado un Agar-agar ecológico en textura de fideo. Al seguir la receta no entendí que el agar agar que tu utilizavas era en polvo. Yo eche 4 cucharadas de los fideos alga y ya!
Sabes que puede hacer?
diluyo algunos gramos en leche caliente y le echo a la tarta,
Gracias de antemano, haber si podemos salvar esta maravillosa tarta!
Hola Mireia, pues la solución que aportas puede ser la apropiada, imagino que los ‘fideos’ de agar agar siguen enteros, los puedes retirar y volver a calentar todo el preparado líquido de la tarta con el agar agar en polvo, pues debe hervir un minuto. Pruébalo y nos cuentas, esperamos que te quede bien, y que puedas repetirla pronto.
Saludos
Hola Velsid,
gracias por la rápida respuesta, esta mañana he desecho 15gr de agar-agar en «fideo» en un cacito con poca leche, durante unos 15 minutos. La masa ha quedado como una auténtica goma espesa, luego he echado esta masa al líquido y claro el contraste de temperatura ha sido un incoveniente para que se disolviese bién.
He decidido poner la mezcla al fuego para que se cohesionasen.
Ahora lleva unas dos horas en el frigo, y està cuajadíssimo…. a ver que tal el gusto. Esto està siendo un reto a la física..
He preparado lemon curd, lo aplico con manga pastelera?
Gracias por todo!
Que presencia mas elegante tiene la tarta, muy fina. Muy indicada para el verano y para el calor.
Pruébala Mª Ángeles, es muy fácil de hacer y muy refrescante.
Saludos