En casa nos encantan las tartas de hojaldre de todo tipo, y las hacemos a menudo, pues además de gustarnos son elaboraciones muy fáciles de hacer y normalmente también son rápidas de elaborar. Generalmente tenemos hojaldre fresco en el frigorífico, en cualquier momento podemos solventar la necesidad de elaborar un postre o merienda, o simplemente darnos el capricho. Una de las últimas tartas que preparamos fue este Hojaldre con frutas frescas, más sencilla imposible.
Aunque normalmente elaboramos las tartas de hojaldre con una base de crema pastelera, como la tarta de manzana clásica, a veces se desea algo dulce que resulte menos pesado, así que esta tarta sólo lleva el hojaldre y la fruta. No le falta sabor, ni jugosidad… el problema (si puede denominarse así) es que al empachar menos, se tiende a comer más. Es difícil decir que os mostramos la receta de la Tarta de hojaldre con frutas frescas porque quienes cocináis habitualmente no necesitáis explicación para hacerla, pero quizá vaya bien que expliquemos el paso a paso a quien nunca ha horneado una tarta de hojaldre. Otro de los motivos por los que queremos compartir esta receta es que con ella vais a conseguir que quienes no comen fruta fresca habitualmente, lo hagan, no se podrán resistir a esta tarta.
Ingredientes (4-8 comensales)
- 1 plancha de hojaldre fresco
- 180 gramos de fresas o fresones (sin pedúnculo)
- 150 gramos de gajos de mandarina
- 170 gramos de kiwi (pelado)
- 100 gramos de azúcar
- unas gotas de extracto de vainilla (opcional)
- 80 gramos de agua.
Elaboración
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extiende la plancha de hojaldre en la mesa de trabajo y córtala según el tipo de tarta que desees hacer. Puede ser una tarta grande, del tamaño del hojaldre, sea redondo o rectangular.
También puedes hacer cuatro tartas dividiendo una plancha de hojaldre rectangular o cuadrada, será una buena ración de tarta individual. Otra opción es hacer pequeñas tartaletas, también pudiendo cortar la masa en círculos, en cuadrados, en rectángulos… en este caso la cantidad de fruta necesaria será inferior.
Una vez preparado el hojaldre, colócalo sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y pínchalo con un tenedor para que no suba mientras se hornea en blanco, deja un margen de un dedo aproximadamente sin pinchar.
Hornea el hojaldre durante 8-10 minutos, mientras tanto, trocea la fruta y prepara un almíbar con el azúcar, el extracto de vainilla y el agua. Cuando rompa a hervir, deja cocer un minuto y retira del fuego. Deja que pierda temperatura y entonces viértelo sobre la fruta mezclada que tendrás en un bol.
Retira el hojaldre del horno cuando veas que empieza a tomar color, reparte la fruta bien impregnada con el almíbar, pero bien escurrida. Pinta el borde del hojaldre con el almíbar que haya quedado en el bol y vuelve a introducirlo en el horno, como mucho unos 5 minutos, para que el hojaldre acabe de dorarse y se ponga más crujiente.
Cuando retires la tarta de frutas del horno, ponla sobre una rejilla para que se enfríe y la base se mantenga crujiente. Una vez fría, está lista para repartir y disfrutar.
¡Buen provecho!