Una de las recetas que más gustará a los amantes del chocolate, extraída del programa televisivo Los Dulces de Rachel Allen, es la Tarta de chocolate, ron y almendras. Es una tarta o pastel muy fácil de hacer, sobre el resultado, es difícil explicarlo sin salivar, es un bizcocho jugoso, húmedo y con un sabor exquisito.
La tarta de chocolate, ron y almendras de Rachel Allen es apta para celíacos, pues no tiene gluten, se elabora con almendra molida, chocolate, huevos, azúcar… hemos reducido un poco la cantidad de azúcar indicado por la autora de la receta, encontrábamos que era demasiado. En la mayoría de recetas, Rachel Allen utiliza demasiado azúcar y mantequilla, así que de vez en cuando reducimos cantidades o sustituimos por ingredientes más saludables.
Ingredientes (Molde de 20 a 26 cm.)
- 225 gramos de chocolate negro para fundir
- 225 gramos de almendra molida
- 200 gramos de azúcar (se puede poner hasta 250 gramos)
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos
- 4 c/s de ron negro.
Para el glaseado
- 75 ml. de nata líquida 35% M.G. (crema de leche)
- 125 gramos de chocolate negro para fundir
- 2 c/s de ron negro.
Elaboración
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, prepara el molde desmontable poniendo papel vegetal en la base y untando el papel y los laterales del molde con mantequilla.
Funde el chocolate del bizcocho al baño maría o en el microondas, previamente troceado. Si lo haces en el microondas, recuerda hacerlo en tiempos de 30 segundos, en nuestro caso, para los 225 gramos necesitamos un minuto y medio, antes de que se funda del todo retíralo del microondas y bátelo con una espátula, su propio calor acabará de fundir todo el chocolate.
Pon en un cuenco la almendra, el azúcar y la mantequilla, mezcla bien con un pisa patatas, también puedes hacerlo en un procesador de alimentos. Una vez bien mezclado, incorpora el chocolate fundido y el ron, y mezcla de nuevo.
Bate los huevos (añade si lo deseas una pizca de sal) e incorpóralos también. Puedes incorporarlos poco a poco e ir integrándolos a la masa de almendra y chocolate, pero también puedes incorporarlos todos a la vez y batir bien asegurándote de obtener una masa homogénea y fina.
Vierte la masa batida en el molde e introdúcela en el horno a altura media. Nosotros utilizamos un molde de 26 centímetros y horneamos durante 38 minutos aproximadamente. Si el molde es de 20 centímetros el pastel quedará más alto y el tiempo de horneado puede ser unos 5-10 minutos más.
El bizcocho sube, la superficie queda ligeramente agrietada y el interior algo húmedo, como un brownie. Una vez retirado el molde del horno, deja enfriar al menos 20 minutos y después desmolda para pasarlo a una rejilla para que se enfríe del todo.
Prepara el glaseado de chocolate, pon la nata en un cazo y llévala a ebullición. Retira del fuego e incorpora el chocolate troceado, añade el ron y mezcla bien hasta que el chocolate se funda y obtengas una crema brillante. Antes de que se enfríe, cubre la tarta de chocolate, ron y almendras. Para terminar, puedes decorar la tarta con almendras enteras.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria