Hemos hecho varios tipos de tartas para Navidad, hablamos concretamente de tartas de turrón de Jijona que, por supuesto, también se pueden hacer y disfrutar en otras ocasiones especiales, pues el turrón ya se puede comprar en cualquier época del año, aunque no haya llegado a desestacionalizarse. Y casi mejor, porque así cuando llega la Navidad, se coge con ganas y se disfruta más. El caso es que a nuestra tarta de queso y turrón y a esta deliciosa tarta de turrón y chocolate, hoy se suma la que se convertirá en la receta dulce de esta Navidad.
Es una Tarta cremosa de queso y turrón de Jijona con base crujiente de chocolate y especias que no necesita horno, y os aseguramos que es muy fácil de hacer, así que aunque sea la primera vez que vais a hacer una tarta, si seguís las indicaciones paso a paso os va a salir bien. Pero antes, veamos algunos detalles de esta tarta ideal para Navidad, empezando por la base de galleta. Se puede elegir entre distintos tipos de galleta, nosotros solemos hacerla con galletas de jengibre, de canela… de especias cálidas, de las que suelen tomarse en Navidad.
En esta última ocasión aprovechamos que hicimos esta receta de galletas de espelta, jengibre y canela para hacer nuestra base de tarta, pero podéis hacerla con las clásicas ‘Digestive’ o algunas de textura similar. También queremos hablaros del relleno, y es que en este tipo de tartas que se cuajan con gelatina en lugar de hornearse, muchas personas quieren asegurarse que la tarta queda bien cuajada y se excede con la cantidad de gelatina pero, entonces, no se consigue una tarta tan cremosa, sino una gelatina. Es como la panna cotta o como el flan, tiene que bailar cuando se mueve.
Y, quizá, se os escapa algún detalle más que os queríamos comentar, de todos modos, están los comentarios abiertos para que nos preguntéis lo que necesitéis para hacer esta tarta cremosa de queso y turrón de Jijona sin horno, la que se puede convertir en el postre estrella de esta Navidad y de cualquier otra celebración porque está extremadamente deliciosa, así que esperamos que la probéis y nos deis vuestra opinión, pero, sobre todo, que la disfrutéis en buena compañía.
Ingredientes (Molde redondo 16 cm.)
Para la base
- 125 gramos de galletas de canela y jengibre
- 10 gramos de cacao en polvo
- 60 gramos de manteca de almendra tostada.
Para la tarta
- 4 hojas de gelatina
- 100 gramos de leche
- 200 gramos de turrón de Jijona
- 1 c/p de cacao puro en polvo
- 200 gramos de nata para montar
- 200 gramos de queso crema de sabor muy suave
- 40 gramos aprox. de azúcar (se puede sustituir por edulcorante).
Para decorar
- Cacao puro en polvo
- fideos de chocolate negro
- unas frambuesas o unas grosellas (opcional).
Elaboración
Para preparar la base de la tarta, trocea las galletas y ponlas en el procesador de alimentos junto al cacao en polvo y la crema o manteca de almendra tostada (puedes hacerla como se hace esta manteca de avellanas). Tritura hasta conseguir una pasta, pero no debe estar muy húmeda.
Unta el molde desmontable con mantequilla y cubre primero la base del molde con papel sulfurizado, móntalo y cubre también las paredes cortando una ‘cinta’ ancha a su medida, el papel quedará bien adherido por la mantequilla y una vez hecha la tarta, será muy fácil de desmoldar.
Una vez preparado el molde, pon en la base el preparado de galleta presionándolo bien para que quede compacto, liso y homogéneo. Reserva y procede a elaborar la tarta de queso cremoso y turrón de Jijona.
Pon las hojas de gelatina en remojo en agua fría, y la leche ponla a calentar para disolver la gelatina, puedes hacerlo en un cazo al fuego o en un bol o vaso en el microondas. Pero no disuelvas la gelatina hasta el momento de incorporarla al preparado de la tarta, esto se hará escurriendo la gelatina del agua y poniéndola en la leche templada.
En el vaso del robot de cocina o la batidora, pon el turrón de Jijona troceado, añade el cacao puro en polvo, la nata, el queso crema y el azúcar, a continuación añade la gelatina disuelta en la leche y tritura. Una vez obtenida una crema fina y homogénea, pruébala para comprobar si el dulzor es de tu agrado, ahora sería momento de añadir más si se deseara.
Vierte la crema de queso y turrón en el molde, cúbrelo y ponlo en la nevera, y deja reposar al menos cuatro o seis horas, aunque mejor hasta el día siguiente, por lo que recomendamos hacer esta tarta el día antes de servirla.
Acabado y presentación
Desmolda la tarta cremosa de turrón y pásala con cuidado a un pie de tarta o bandeja. Espolvorea cacao en polvo con ayuda de un colador, reparte unos fideos de chocolate y decora con unas frutas rojas o con lo que prefieras. Una vez en la mesa, corta las porciones de tarta para repartir entre los comensales, les va a encantar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria