La Taramasalata o taramosalata (ensalada de huevas de pescado) es un plato tradicional de la cocina griega y de la cocina turca (donde se conoce como Tarama por su ingrediente principal), sirviéndose generalmente como parte de un meze. Es una pasta cremosa y muy sabrosa que también se hizo muy popular en Francia. En Rumania también se elabora una ensalada de huevas de pescado similar que se conoce como Salata de ICRE.
Las huevas de carpa o de bacalao en salmuera son el componente básico de la Taramosalata, aunque hoy en día se elabora también con huevas de otros pescados. Dichas huevas se mezclan con pan rallado o miga de pan empapada en leche o en agua (en ocasiones sustituido por puré de patatas), zumo de limón y aceite de oliva, esta es su elaboración más básica.
Otras recetas de taramasalata incluyen además aceitunas, ajo, cebolla, nata… en las elaboraciones comerciales incluso añaden gelatina para dar más consistencia a la mezcla. No nos gustan tanto estas preparaciones, que además suelen incorporar colorantes para potenciar el color rosa característico de las huevas de bacalao.
La Taramasalata puede ser de color rosa pálido, beige o casi blanco, dependiendo de las huevas utilizadas. Se sirve acompañada de pan y/o vegetales crudos para mojar o untar, junto a otros platos en un meze o aperitivo, como podríamos servir el hummus, el baba ghanoush, el tzatziki, etc. A nosotros nos encanta tomarla en el aperitivo sobre unos blinis y con una copita de espumoso blanco, ¿y a vosotros?
Foto | Tobias Kocht
3 comentarios
Interesantísimo.
Gracias Carlos!!
Con apio y/o zanahoria cruda está de vicio.