Para untar sobre pan de pita, tostadas melba, un buen pan de hogaza, o para servir como guarnición de un plato como vamos a hacer hoy con el salmón, preparamos este Tapenade de naranja y romero que enriquece nuestro paladar y el aporte nutricional a nuestro organismo. Como sabéis, el tapenade o paté de aceitunas tradicional es diferente, pero con su base podemos hacer muchas variantes, como esta o el Tapenade de aceitunas y tomates secos que os mostramos hace unas semanas.
Ahora que empezamos a tener buenos cítricos, nada mejor que incluirlos en nuestras recetas, a las cualidades nutricionales de las aceitunas (podéis repasar información en Aceituna de mesa y Calorías de las aceitunas), sumamos vitaminas con el zumo y la piel de la naranja, además de sabor, en este Tapenade.
Ingredientes
- 150 gramos de aceitunas negras sin hueso (puedes usar la variedad que más te guste, Aragón, Kalamata...)
- 1 diente de ajo
- 25 gramos de zumo de naranja natural
- la piel de una naranja
- 25 gramos de aceite de oliva
- pimienta negra
- romero
- tomillo
- una pizca de sal (o sustitúyela por una anchoa).
Elaboración
El peso de las aceitunas es una vez deshuesadas. Pela el ajo y retira el germen interior. Ralla la piel de la naranja y extrae el zumo necesario.
Pon en el vaso de la batidora, o del utensilio que utilices para triturar, las aceitunas, el ajo, la piel de naranja y su zumo, la pimienta negra, el romero y el tomillo. Tritura hasta obtener una pasta.
Incorpora la sal (si prefieres anchoa ponla en el procedimiento anterior) y el aceite de oliva virgen extra, y tritura hasta obtener un puré homogéneo y suave.
Emplatado
Presenta el Tapenade de naranja y romero decorado con un toque de piel de naranja (puedes utilizar el zester para hacer finas tiras) para que los comensales se hagan a la idea del sabor que les va a proporcionar a primera vista.