Del 17 al 27 de septiembre se va a celebrar el I Concurso de Tapas, Tapearte Cáceres 2009. Un total de 28 establecimientos de la ciudad conforman una Ruta de Tapas que, al precio de 1’50 euros (sin bebida), buscarán conquistar el paladar de los comensales para alzarse con el premio.
Tapearte pretende ser un impulso para los alimentos de la región a través de las tapas que han creado para la ocasión los bares y restaurantes de la ciudad, pues éstas deben estar elaboradas con productos inscritos en la D.O. Alimentos de Extremadura.
Para no perderse ni una tapa, se distribuirá una guía de la Ruta de Tapas de Cáceres en la que aparecen todos los establecimientos con las tapas presentadas a concurso, con la ubicación en un mapa y un número de identificación para poder votar la tapa que más haya gustado. Las guías ya están disponibles en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y en los establecimientos inscritos en este concurso, que son los siguientes:
Hotel Alcántara, Don Manuel, Casa Don Fernando, Palacio de Oquendo, Extremadura, El Puchero (Plaza Mayor y Ruta de la Plata), Mesón Ibérico, La Fusa, Mesón Asador, Horno Cacereño, Manómetro, Ágora Hotel, Pata Negra, Dehesa de Santa María, V Centenario, Évora (dos locales), Callejón del Gato, El Brocense, Oquendo, Los Golfines, Moanín, Carpe Diem, La Isla, La Abadía, El Pony Pisador y el hotel Ceres Golf.
Las votaciones se realizarán a través de SMS, tanto la votación popular como la votación de un jurado profesional, serán quienes decidan cuáles son las tres mejores tapas de Tapearte Cáceres. Estas tres tapas serán las que pasen a la final que se celebrará el 2 de octubre en la Torre de los Pozos, donde se llevará a cabo la entrega de premios y una gala de clausura en la que estará presente el cocinero Koldo Royo.
Tapearte Cáceres 2009 también cuenta con actividades culturales en su programa, la literatura, la fotografía o la pintura entre otras cosas, serán la mejor ‘guarnición’ del tapeo.