A la hora de conservar algunos alimentos en el frigorífico o en el congelador, es necesario el orden y el control, hablamos tanto de alimentos frescos como de platos cocinados, siempre debemos tener la precaución de indicar la fecha en la que se ha envasado en un tupper, en un bol o recipiente similar, en el que lo vamos a mantener hasta su consumo, una labor para la que normalmente utilizamos etiquetas o pegatinas que escribimos a mano y que evidentemente, son desechables.
Pero con la finalidad de facilitar esta labor en la cocina del hogar, y quizá favoreciendo a que se haga más a menudo, pues no todos tienen ese control de los alimentos que guardan (aunque deberían hacerlo), encontramos en el mercado distintos accesorios como el que podéis ver en la foto superior, son unas tapas con cierre hermético que cuentan con un dial para marcar la fecha en la que se guarda.
Es del estilo de la tapa de silicona, al colocarse sobre un cuenco u otro recipiente que sea de plástico, metal, cerámica o vidrio, se adhiere creando hermetismo. Es de silicona pero no es apta para el microondas, cosa que hay que tener muy en cuenta, simplemente es para conservar los alimentos pudiendo marcar la fecha simplemente girando el dial. Hay que destacar que además, al cerrar el recipiente y aislar los alimentos del contacto con el aire, se favorece la conservación.
Hay tres tamaños de tapas con dial de fecha, de 15’9 cm., de 19’9 centímetros y de 23’5 centímetros de diámetro, lo que no indica que los recipientes sobre los que se pueden colocar hagan esas medidas, se adaptan a otros diámetros siempre que sean inferiores al suyo. Sobre el uso, salta a la vista, las imágenes lo dicen todo.
Quizá encontréis más práctico, o más adecuado para vuestro menaje y vuestra cocina, este otro pequeño accesorio , el disco de fecha que se adhiere a cualquier superficie dura mediante una ventosa (los tuppers son de muestra en la foto). Será ideal, aunque más voluminoso que una etiqueta, para poner en la tapa o en el lateral de los recipientes que utilizamos para guardar los alimentos que tenemos preparados y sobre los que del mismo modo, debemos controlar la fecha para que no se nos pasen.
Estos discos van en packs de tres unidades e igual que las tapas, están fabricadas por Cuisipro, por lo tanto, si os interesa uno u otro sistema para controlar la fecha de conservación de los alimentos, podréis encontrarlos en vuestra tienda habitual que trabaje con esta marca, si no conocéis ninguna, podéis utilizar el buscador de minoristas de productos Cuisipro a través de www.cuisipro.com.