‘La Tapa Solidaria es una tapa llena de oportunidades’, así nos reciben al anunciar la sexta edición de la Tapa Solidaria de Barcelona, unas jornadas solidarias que nacieron en el año 2011, siendo apadrinadas por los hermanos Albert y Ferrán Adrià, y en la que cada año se involucran más establecimientos de la ciudad condal, y es que gracias a sus propuestas gastronómicas, se está colaborando en la lucha contra la pobreza infantil de sus vecinos.
Recordemos que esta iniciativa solidaria se hace en beneficio del Casal dels Infants de Barcelona, una entidad que trabaja en algunos barrios de la ciudad y municipios de la provincia de Barcelona, donde se concentran las situaciones más graves de exclusión social. Entre los objetivos, está mantener e impulsar el proyecto maternoinfantil, un servicio que cada día da soporte a madres de niños menores de tres años en situación de vulnerabilidad. Si queréis conocer más sobre su labor, podéis acceder a su página web.
La nueva edición de estas jornadas, la Tapa Solidaria de Barcelona 2016, empezó el pasado 4 de octubre y su duración es de tres meses, así que finalizará el próximo 4 de enero de 2017. A continuación os dejamos la lista de los cerca de 80 establecimientos que participan en esta iniciativa solidaria, de la que seréis partícipes si los visitáis y consumís la tapa que han creado para la ocasión.
3 Nusos (grup Arenal), 7 portes, Arenal, Arola, Aula Restaurant CETT, B Lounge (Raval Barceló), Balthazar, Bistrot de vins, Bodega 1900 (grup Tickets), Bodega Cala del Vermut, Bodega Sepúlveda, Ca la Nuri platja, Ca la Nuri terra, Ca l’Isidre, Can Jubany, Can Lluís, Can Reverter II, Can Ros, Cañete, Casa Alfonso, Casa Guinart, Casa de Tapes Cañota, Casa Paloma, Céléri, Cent Onze (Le Méridien), Disfrutar Barcelona, Dos Palillos, Dos Pebrots, El Quim de la Boqueria, Els Ocellets, Escribà, ESHOB, Espinaler (Vilassar de Mar), Fantástico, Fonda España, Fonda Marina (Montgat), Freixa Tradició, Gaig, Girbau, Gouthier, Granja Elena, Hofmann, Ideal Cocktail bar, Ikibana Sarrià, Kak Koy, Koy Shunka, L’Arròs, La Gavina, La Llave, La Mar Salada, La Plassohla, Loidi, Lolita Taperia, Magatzem del Port, Majide, Marea Alta, Mirador del Palau, Miu Sushi Bar, La Fàbrica Moritz, NOW, Opera Samfaina, Paella Bar Boqueria, Pepa Tomate, Pinotxo, Restaurant Penjaases by Cal Tito (Vilassar de Mar), Restaurant Lluerna, Restaurant Pepito, Sauleda Catering, Seville’s, Suquet de l’Almirall, Tapas 24, Tapas 24 Camp Nou, Taverna del Suculent, Suquet de l’Almirall, Terraza Martínez, Tickets, Tragaluz, Velòdrom, Xiroi Ca la Nuri.
Por cada Tapa Solidaria que se consuma, el restaurante colaborador aportará 0’50 euros al Casal dels Infants. Hay que decir, que según explica la organización en su cuenta de Twitter, desde que se iniciara este proyecto en el año 2011, se han recaudado 122.000 euros.
Lo cierto es que ponen fácil que los ciudadanos participen en este proyecto solidario, ya que además de que son muchos los bares y restaurantes participantes, y están muy repartidos, las propuestas culinarias son de lo más apetecibles, este año se pueden encontrar tapas como la Terrina de foie gras micuit con gelée de consomé y bouquet de brotes tiernos, el Suquet de rape, el Pulpo crujiente con patata y chipotle, la Ensaladilla rusa con langostinos, el Mollete de Barbate, los Nenúfares thai…
A través de la web de la Tapa Solidaria podéis consultar cualquier información adicional, entre otras cosas, acceder a la web de los restaurantes colaboradores o consultar un mapa con la ubicación de cada uno de ellos para conocer fácilmente cuál está más cerca de vuestra ubicación. Seguro que durante tres meses vais a salir de tapas en más de una ocasión, así que elegir bien un establecimiento, puede ayudar a muchas familias.