Son varias las utilidades que se pueden dar a la tapa para cocinar en horno, parrilla o barbacoa, pero una de las que más promocionan es la de fundir el queso de hamburguesas o sándwiches. Esta cúpula de aluminio puede utilizarse en distintas fuentes de calor (excepto en microondas), consiguiendo que se concentre y eleve la temperatura, y con ello, entre otras cosas, que se reduzca el tiempo de cocción.
En nuestro país no hay tanta tradición de hacer las hamburguesas en la barbacoa, pero quienes las hacen habitualmente, ven imprescindible esta tapa o campana para cubrir las hamburguesas en cualquier momento de su elaboración, cuando se está haciendo la carne, cuando se coloca el queso para que se funda de forma homogénea, cuando la hamburguesa está montada, con su pan, y se desea mantener caliente…
Además, con esta tapa denominada Cheese Melting Grill Dome, si se utiliza cuando se está cocinando con leña, se consigue intensificar el sabor ahumado a la hamburguesa, al sándwich o a lo que se esté cocinando.
También se puede utilizar, como os hemos comentado, en parrillas eléctricas y en hornos, sean de leña o en un horno eléctrico. Cada fuente de calor proporciona sus características a lo que se está cocinando, ojalá todos pudiéramos disfrutar de la cocina con leña… pero la realidad es que la mayoría de cocinas, hornos, etc., que hay en los hogares, son eléctricas.
Si hacemos nuestros bocadillos con queso o hamburguesas en el horno, podemos colocarlas en la rejilla, debajo será necesario colocar la bandeja del horno (lèchefrite) y cuando sea el momento de fundir el queso, utilizar esta cúpula de aluminio. ¿Os lo estáis imaginando?, pues si os apetece, hacedlo pero sobre todo, preparad vuestras hamburguesas caseras.
Esta tapa es mucho más versátil, podemos utilizarla en la cocina normal, por ejemplo, cuando cocinamos algo en una sartén que tiene mucho volumen y la tapa original no nos permite cubrirlo. Para cualquier cocción en la que se precise concentrar el calor para acelerar la cocción o que el calor llegue antes al centro de un alimento, principalmente cuando hablamos de fuentes de calor abiertas, como la parrilla, la barbacoa o el horno, esta cúpula, campana o tapa puede resultar muy útil. Incluso para después, mantener los alimentos cocinados calientes unos minutos más.
Es un accesorio de cocina económico que seguramente podréis encontrar en cualquier comercio de menaje de cocina, uno de los más fáciles de encontrar actualmente puede ser el de Nordic Ware, por ejemplo aquí, y su precio ronda los 29 euros.