En nuestra cocina no disponemos de una tapa antisalpicaduras ni para evitar que se salga el agua cuando hierve, cuando cocinamos algo que va a salpicar y queremos evitarlo, colocamos una tapa convencional sin encajarla, dejando que escape el vapor. Y si queremos prevenir que se desborde el agua o un líquido hirviendo, utilizamos el truco de colocar una cuchara de palo que funciona muy bien.
Este truco os lo mostramos en este post, y también hay otro que funciona y que se ha podido ver hasta en la tele, que consiste en engrasar el borde interior de la olla con aceite o mantequilla, de modo que la grasa frena el líquido y evita que se salga. De todos modos, hay tapas antisalpicaduras que si pueden ser interesantes porque además de estas dos funciones, tienen una tercera.
Y es que se pueden utilizar para cocinar al vapor hortalizas, verduras, pescados y mariscos o… vaya, lo que cada uno quiera cocinar, aunque no es para hacer la comida de una familia grande por cuestión de capacidad, lo podéis comprobar en las fotos. En cualquier caso, estamos hablando de una tapa multifunción que está fabricada en silicona y que se puede encontrar en el catálogo de distintos fabricantes.
Uno que nos da confianza es Gefu, y la tapa antisalpicaduras de silicona de esta marca alemana se llama Bolla, se puede utilizar en ollas y sartenes con un diámetro de 19-28 centímetros, y también se puede utilizar en el microondas, resiste hasta 230º C de temperatura. Sobra decir que se puede lavar sin problemas en el lavavajillas.
En cuanto a su precio, esta tapa de Gefu que tiene garantía de cinco años, está en su página por 19’95 euros, así que si os interesa y queréis buscarla en una tienda de nuestro país, ya sabéis cuál es su precio. Como es un lanzamiento reciente en el catálogo de este fabricante, todavía no la hemos encontrado en Amazon u otras tiendas online, pero no creemos que tarde.
De todos modos, en Amazon hemos visto una tapa antisalpicaduras, antidesbordamiento y para cocinar al vapor con un diseño prácticamente igual, lo interesante sería conocer si la calidad de la silicona también es la misma. Pero no pinta mal, también es de una empresa alemana (Netrox, pero no la conocemos) y tiene buenas valoraciones.
Esta tapa es un poco más pequeña que la de Gefu, concretamente es para recipientes de entre 15 y 25 centímetros de diámetro, y también resiste el calor hasta los 230º C. Hay que decir que su precio es un poco superior, pues en estos momentos está por algo más de 24 euros, sin gastos de envío para los usuarios Prime.
Y si os gusta poner más color a vuestra cocina, recordad que hay otros modelos de este tipo de utensilios de cocina, ya hace unos años que os enseñamos esta tapa de silicona Vapo Twist, antisalpicaduras, antiderrame y para cocinar al vapor, y es de la marca Silikomart, que también ofrece garantías, cuyo precio ronda los 25 euros.