El Tandoori masala es una mezcla de especias procedente de la India y de Pakistán. Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoor, un horno de barro con forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal.
El Tandoori masala debe su nombre, por tanto, a la aplicación culinaria. Igual que comentábamos con la mezcla de especias Garam masala (mezcla caliente), en este caso se podría traducir por mezcla para cocer en horno tandoor. A muchos platos de la cocina hindú se le aplica el nombre de tandoori por el método de cocción utilizado, por estar condimentado con esta mezcla de especias o por ambas cosas, uno de los más conocidos es el Pollo tandoori.
Como suele suceder, según la región que elabore el Tandoori masala, variará en proporciones y algunas especias, el que nosotros tenemos en este momento está compuesto por coriandro, alholva (fenogreco), canela, cardamomo, cayena, comino, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, sal y aceite de limón.
Otras mezclas de Tandoori masala pueden contener hinojo, cúrcuma, cebolla seca o macis entre otras especias. Ya sabes que puedes hacer tu mism@ tu mezcla de especias, así puedes preparar las proporciones que mejor acompañen tus platos.
Es habitual, como comentábamos, la receta de Pollo tandoori, éste se elabora cubriendo el pollo con una mezcla de yogur y Tandoori masala que posteriormente se lleva al horno tandoor, donde se tuesta lentamente. El resultado es un plato muy sabroso y aromático.
Pero esta mezcla de especias se puede utilizar con los ingredientes que nosotros deseemos, con los pescados ofrece muchas posibilidades y también a la hora de elaborar salsas, sean frías o calientes, y éstas aplicadas en platos de arroz, pasta, ensaladas, etc.
Si quieres probar el Tandoori masala antes de hacerlo, lo encontrarás en cualquier establecimiento bien surtido, gracias al intercambio cultural culinario, cada vez disfrutamos más al sentarnos a la mesa.