Cocinar en tajine no sólo es fácil, cómodo y con buenos resultados, nos ofrece un método de cocción saludable, que enriquece en sabores y nos proporciona esa sensación de cocinar pausadamente aunque sean ingredientes que precisen de poca cocción. Así que hoy había que volver a usarlo y para ello hemos preparado este Tajine de sepia al limón. Es la primera vez que cocinamos esta receta en el tajine, siempre queda deliciosa en el horno y en la cazuela, pero hoy nos ha parecido que la probábamos por primera vez.
En base a este Tajine con sepia al limón se pueden hacer guisos más completos, unas patatas acompañan muy bien, también se pueden añadir unos pimientos verdes, zanahorias, brócoli… en fin, son muchas las variantes que pueden salir de esta receta, pero si os apetece probarla, empezad con esta elaboración, nosotros nos comemos hasta el limón.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 sepias pequeñas
- 1 cebolla
- ½ pimiento morrón rojo
- 1 diente de ajo
- 2 hojas laurel pequeñas o 1 grande
- 1 limón
- 6-8 tallos de cilantro fresco
- 10-12 granos de cilantro
- 10-12 granos de pimienta negra
- una pizca de chile
- ½ c/c de jengibre molido
- ½ c/c rasa de sal ahumada
- sal normal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon la base del tajine al fuego con un poco de aceite de oliva, incorpora la cebolla y el pimiento cortado en brunoise, el diente de ajo con un golpe y sal. Pocha a fuego lento hasta que estén estos ingredientes bien tiernos.
Mientras tanto limpia bien las sepias, lava el limón y córtalo en rodajas, machaca y mezcla en el mortero o suribachi el cilantro en grano, la pimienta, el chile, el jengibre y la sal ahumada.
Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos, añade las sepias, una pizca de sal y la mitad de las especias del mortero, además del laurel, mézclalas con el sofrito y coloca una rodaja de limón sobre cada sepia, aderezándolas con el resto de especias. Pica la mitad del cilantro fresco e incorpóralo también. Tapa el tajine y deja que se vaya haciendo a temperatura media.
Pasados diez minutos dales la vuelta a las sepias y vuelve a tapar, dejando de nuevo otros diez minutos. Según el tamaño de las sepias, este tiempo será suficiente para que la carne resulte muy tierna. Si cuando vas a retirar del fuego queda todavía mucho jugo, deja cocer a fuego más elevado y sin la tapa un par de minutos, pon la parte superior de la sepia hacia abajo para que se dore ligeramente.
Fríe las hojas de cilantro restantes en aceite caliente para que estén crujientes, al retirarlas, pósalas sobre papel de cocina absorbente.
Emplatado
Sirve en los platos un par de cucharadas del sofrito de cebolla y pimiento, coloca en el centro la sepia y la rodaja de limón, acompaña con el cilantro crujiente y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café