Tagarninas

Se conocen como tagarninas, cardillos, cardillos de olla o de oro, cardellet, cardo de España… y se considera una verdura silvestre porque no suele comercializarse, más que en algunos mercados locales, su cultivo es muy reducido. La primavera es la época de recolección de esta planta herbácea que resulta sabrosa en guisos y tortillas.

Tagarninas o cardillos

Hace poco os hablábamos de las tagarninas porque teníamos una receta que compartir, las Tagarninas esparragadas con huevo. Sabíamos que es un alimento que muchos desconoceríais, por lo que pensamos en hablar detenidamente de él, y lo mejor es hacerlo cuando está de temporada, en primavera, estación que estamos a punto de alcanzar, por lo que esta planta herbácea ya tiene presencia.

Ahora bien, en pocos lugares de nuestra geografía se puede encontrar en el mercado, quizá por eso la tagarnina (Scolymus hispanicus) sea actualmente poco conocida. Lo habitual, para quien consume esta verdura en su temporada es la recolección silvestre, algo así como los espárragos trigueros, lo que sucede es que los espárragos verdes, los de cultivo, están habitualmente en el mercado.

Las tagarninas se conocen también como cardillo o cardo de olla entre otros nombres, y fuera de España su nombre a menudo hace alusión a nuestro país, como cardo de ostra español (Spanish oyster thistle) o Cardo de España (Chardon d’Espagne). Esto no significa que las tagarninas sólo se produzcan en nuestro país, pero sí son nativas del Mediterráneo, crecen en el norte de África, en Europa del Sur y del Este, en algunas zonas de América del norte y del sur…

La tagarnina se considera una de las verduras silvestres, y para algunos expertos está en peligro de desaparecer. Aunque parece ser que ocasionalmente se ha cultivado, no hay un mercado de tagarninas, como comentábamos, su consumo se mantiene por la recolección silvestre, se puede encontrar en el campo, en zonas de siembra abandonados, en márgenes de caminos, en reposaderos de ganado, zonas de suelo arcilloso…

Lo poco que se cultiva y/o que se recolecta para la comercialización, se puede encontrar en algunos mercados locales, generalmente se presentan las tagarninas limpias, listas para cocinar. Las hojas son muy apreciadas en guisos y en tortillas, pero veamos qué se consume de esta planta.

La tagarnina o cardillo es una planta perteneciente a la familia de las Astaraceae, es bienal o perenne, con un tallo que puede llegar al metro de altura (y más), pero la planta es de porte rastrero, forma una roseta basal de hojas divididas y dentadas. Produce flores amarillas (capítulos o agrupación de flores), hay quien dice que con ellas se adultera el azafrán o se utiliza como colorante para la cocina.

Se recolecta con parte de raíz para que las hojas no se desmiembren, se consumen las hojas y la parte superior de la raíz, ésta se utiliza con fines medicinales, por sus propiedades diuréticas, y las hojas, como ya os hemos comentado, se guisan, se hacen tortillas, revueltos, salteados, sopas, cremas…

Donde más se conocen y consumen los cardillos o tagarninas en nuestro país es en Andalucía, y en algunas zonas del centro y noroeste. En algunas de estas zonas ya se pueden recolectar tagarninas, seguramente muchos de vosotros podréis contarnos cómo os gusta cocinarlas o comerlas.

Foto | Al Calor del Horno

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Lamor - marzo 29, 2014 - 18:30
    #1

    Me encanta las tagarninas. En mi tierra (Málaga) se preparan en tortilla, revueltos o incluso en potaje con garbanzos. Una delicia difícil de conseguir.

    Responder
  • VelSid - abril 2, 2014 - 23:33
    #2

    Qué ricas Lamor!! Para nosotros son muy difíciles de conseguir, una pena…

    Saludos

    Responder
  • Ángeles - abril 17, 2018 - 22:29
    #3

    En Ávila se llaman cardillos y el dicho dice,los de abril para mi ,los de mayo Angepara el amo y los del junio para el burro.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.