Aunque podríamos decir que esta es una receta de aprovechamiento, lo cierto es que cocinamos el arroz y las lentejas expresamente para hacer estos ‘tacos’ de lechuga rellenos, es una forma distinta de comer una refrescante ensalada (que tanto empiezan a apetecer con el buen tiempo) o una nutritiva receta de legumbres con arroz que conquista a niños y a mayores. Estos tacos de lechuga con arroz, lentejas y aguacate son también ideales para ofrecer un aperitivo delicioso y saludable, ¿queréis saber cómo los preparamos?
Pues a continuación os dejamos la receta, no puede ser más sencilla, por lo que podéis tomar nota de ella para hacerla o versionarla, por ejemplo, se pueden añadir unas anchoas o unos dados de sardinas ahumadas, queda un bocado más rico si cabe. También ofrece un buen contraste poner unos daditos de manzana verde, da más sensación de frescor y su textura crujiente queda de lujo en cada bocado. Ya nos contaréis cómo os decidís a preparar estos tacos vegetales con lentejas, arroz, aguacate, piquillos… Esperamos que los disfrutéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 140 gramos de arroz basmati cocido
- 140 gramos de lentejas cocidas
- 100 gramos de aguacate
- 2 pimientos del piquillo
- ¼ de cebolleta (opcional)
- 2 cogollos de lechuga
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre de Jerez (opcional)
- c/n de sal
- c/n de aceite de sésamo
- 1 c/c de semillas de sésamo negro
- unos hilos de ito togarashi.
Elaboración
El arroz y las lentejas deben estar cocinados con antelación, y fríos, aunque no hay ningún problema en hacer esta misma receta con los ingredientes calientes, sobre todo si apetece o se disfruta de las ensaladas templadas. Ponlos en un bol.
Pela y trocea en dados pequeños el aguacate, escurre los pimientos del piquillo y córtalos también en cuadrados no muy grandes, pela y pica la cebolla en brunoise e incorpora todos los ingredientes al bol.
Lava las hojas de los cogollos de lechuga y escúrrelas bien. Prepara una vinagreta clásica con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal, adereza el relleno de los cogollos y procede a rellenar las hojas.
Acabado y presentación
Coloca las hojas de lechuga rellenas en los platos y reparte el ito togarashi, las semillas de sésamo y la vinagreta. Termina con un hilo de aceite de sésamo tostado y listo. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria