Estamos acostumbrados a las tablas de cortar lisas, incluso si tenemos una tabla especial para cortar el pan, es completamente plana aunque quizá cuente con algún sistema recogemigas como este, son una serie de listones unidos, pero con espacio suficiente entre ellos para que una bandeja inferior recoja las migas que se crean al rebanar el pan.
Pero ya veis en la foto superior que hay quien ha pensado en buscar una solución a algo con lo que a menudo nos encontramos, no conseguimos llegar a la base de la barra de pan a la hora de cortarlo sin tener que girar o levantar la barra, o rallar la tabla con la sierra del cuchillo con la finalidad de terminar el corte.
Seguro que la mayoría no da importancia a este detalle, la solución es fácil, pero quizá os guste más la tabla para cortar pan Pragma Breadboard diseñada por Valentin Bussard, un joven diseñador suizo afincado en Reino Unido.
La base de la tabla para cortar pan es una plancha de acero inoxidable, y a ella se han pegado los listones de madera con forma triangular, tanto en la parte superior como en la inferior, siendo una superficie estable. Como podéis ver en las fotos, además se acompaña de un cuchillo con el mango fabricado con la misma madera y la misma forma, con lo que encaja perfectamente en un lateral de la Pragma Breadboard cuando no se va a utilizar.
Cortar el pan en esta tabla será igual de sencillo que en cualquier otra, pero con la diferencia de que la base de la rebanada quedará al aire y la parte cortante del cuchillo podrá llegar a cortar hasta el final.
Además, debido a la forma de la tabla Pragma (según su diseñador, le da este nombre por ser un utensilio pragmático, práctico), actúa también como recoge migas. En un primer momento puede parecer funcional, pero a la hora limpiar la tabla de corte de migas de pan, ¿dónde las vuelcas si están repartidas en toda su extensión?, lo más fácil sería sobre la mesa de trabajo por su amplitud, por lo que la ‘funcionalidad’ preconcebida se desvanece.
En fin, ya nos contaréis si le encontráis más pros o contras a este nuevo diseño de tabla de corte para el pan, y por supuesto, también apta para otros alimentos. Si queréis conocer más detalles u obtener más información, podéis acceder a la web del diseñador.
Fotos | Dominique Green