Hace meses que hemos incluido en el recetario de Gastronomía y Cía los desayunos con el objetivo de ofreceros ideas que os ayuden a disfrutar de desayunos variados, pero principalmente saludables, pues quizá es una de las comidas del día que peor se hacen. El problema es que la industria ha puesto demasiado fácil a la población coger unas galletas, unos cereales, unas magdalenas… todo cargadito de azúcares, grasas e incluso sal, entre muchos otros ingredientes.
Habrá quien piense que aunque el desayuno no sea todo lo sano que su organismo merece, se compensa comiendo y cenando bien, mientras que la merienda (si se hace) también puede estar compuesta por productos procesados, tanto dulces como salados. También hay quien sí cuida su alimentación en todas sus comidas, pero tiene interés en reducir el consumo de hidratos de carbono, de harinas refinadas, de calorías… pues sumando estas cuestiones y algunas más que podríamos mencionar, no nos queda más que hablaros de la nueva tendencia para un desayuno saludable, se trata de la sweet potato toast o la tostada de boniato.
Antes de seguir, vamos a recordaros que el boniato, batata, camote o patata dulce es un tubérculo con unos valores nutricionales bien interesantes. Hablando de las calorías y de convertirlo en una tostada para el desayuno (que además es apta para celíacos y muy económica), a pesar de ser rico en hidratos de carbono, tiene menos de la mitad que el pan normal, ronda las 115 kcal. por cada 100 gramos de producto. Además, contiene betacarotenos, vitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, potasio, calcio, manganeso, fibra, tiene una carga glucémica media-baja… Total, que es un alimento que debería estar más considerado en la mayoría de hogares.
Por estas y otras propiedades nutricionales, la batata o boniato es uno de los alimentos que forman parte de la dieta de los deportistas y en general, de las personas que cuidan su alimentación. Y entre las muchas posibilidades de consumir este tubérculo está esta nueva tendencia de hacer tostadas de batata. A muchos os sorprenderá, no sólo el resultado y la cantidad de ingredientes con los que se puede combinar, también el modo de prepararlas, y es que se hacen fácilmente en una tostadora, como si se tratara de una rebanada de pan.
Así pues, para hacer unas tostadas de batata o sweet potato toast basta con lavar y pelar (o no) el tubérculo y cortarlo en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, a continuación se introducen en la tostadora y de este modo se hacen, se calcula que se debe poner dos o tres veces (teniendo la tostadora en la posición de hacer una rebanada de pan normal), y en nuestro caso, con nuestra tostadora, funcionó así. Una vez cogido el punto se puede aumentar el tiempo en la tostadora, si ofrece esa posibilidad, y no será necesario estar dándole al botón más veces.
No hay que excederse en el tiempo para que no quede demasiado cocida y demasiado blanda, así que no hay que fiarse del aspecto exterior, no siempre quedará una tostada con color, dorada o tostada, probadla después de poner la rodaja de boniato en la tostadora un par de veces para valorar si está lista o si necesita un poco más de tiempo.
Sobre cómo cubrir estas tostadas de boniato saludables, pues es muy habitual hacer uso de otros alimentos con interesantes valores nutricionales, como el aguacate, la crema de cacahuete, de almendra, de nueces, de cacao… miel, requesón, huevo a la plancha, cocido, revuelto o en tortilla, arándanos, fresas, plátano, manzana, canela… Nosotros hemos incluido esta preparación del boniato en nuestros desayunos saludables, así que iremos compartiendo con vosotros algunas recetas de tostadas de batata, si vosotros también las hacéis, nos encantará que las compartáis con todos nosotros. ¿Qué os parece la idea?
Os dejamos con un vídeo de Not Quite Nigella en el que podéis ver cómo hacer las tostadas de boniato que seguro que os inspirará y motivará a preparar un nuevo desayuno para mañana, o a ir cuanto antes a comprar este tubérculo para probarlo.