En el mes de agosto nos hacíamos eco del anuncio de la subasta de los vinos de la bodega de elBulli, recordemos que el cierre del restaurante de Ferrán Adrià dejaba una bodega con una colección estimada en unas 10.000 botellas de vino, para satisfacer todo tipo de gustos y bolsillos. No teníamos datos concretos sobre la cantidad de botellas, la fecha de la subasta, el precio de salida, etc., pero al fin se han liberado y ahora podemos conocer más detalles de la singular subasta.
La colección de botellas de vino asciende a 8.807 unidades, se contemplan unas 1.600 referencias de viñedos de todo el mundo, desde vinos cuyo valor es de unos 22 euros, hasta vinos que superan los 5.000 euros de precio. Es una colección enológica recopilada por Juli Soler en su búsqueda por encontrar vinos que combinarán perfectamente con los platos ofrecidos en el restaurante. Como ya indicamos en su momento, una buena parte de la cartera enológica está formada por vinos españoles. Pues bien, la subasta de vinos de elBulli se llevará a cabo en Hong Kong y en Nueva York, el lote se dividirá en dos partes y su precio estimado se calcula entre 851.000 euros y 1.240.000 euros, aunque algunos expertos aseguran que el precio se acercará más a la segunda cifra.
Como decíamos, la presencia de vinos españoles es notable, 2.000 unidades entre las que se encuentran unas 100 botellas de Vega Sicilia «Unico» de añadas que van desde 1987 a 1996, 157 botellas de Pingus, seis añadas de Clos Erasmus, otras cuatro de Clos Mogador, 225 botellas de Bodegas Artadi pertenecientes a grandes añadas, botellas de trece añadas distintas de Álvaro Palacios L’Ermita, botellas de vino de Jerez que datan de 1830, varias añadas de Château de Beaucastel Blanc, Château de Vignes Beaucastel Blanc Vieilles, tres botellas de Romanée Conti de 1990… la lista es muy amplia y podéis conocerla con detalle a través de este enlace.
Se ha anunciado la subasta para el próximo 3 de abril de 2013 en Hong Kong y para el día 26 del mismo mes en Nueva York, la casa de subastas Sotheby explica en su artículo que es una oportunidad única para los coleccionistas de todo el mundo que deseen adquirir un vino que ha pertenecido a la bodega de elBulli, indicando que algunos de ellos fueron etiquetados exclusivamente para el que entonces era considerado el mejor restaurante del mundo. Posiblemente muchos coleccionistas y amantes de la enología pujarán por los lotes.
En el comunicado también se informa de que todo el dinero recaudado se destinará a elBulli Foundation, ahora será cuestión de esperar a las subastas, ¿se superará el precio que han estimado los responsables de la casa de subastas Sotheby?