La subasta de 12 menús de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es una iniciativa puesta en marcha por la organización World’s 50 Best Restaurants (lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo) y Farm Africa, organización humanitaria que lleva a cabo diferentes programas de ayuda en África, como el suministro de herramientas y conocimientos que permitan a los agricultores cultivar sus alimentos y obtener el mayor rendimiento posible, la puesta en marcha de piscifactorías y otros negocios que permitan el desarrollo económico de la población más desfavorecida de África.
Esta subasta realizada a beneficio de Farm Africa se ha puesto en marcha hoy y finalizará el próximo mes de diciembre. Los restaurantes participantes colaboran con el menú y el dinero recaudado se destinará a la organización antes mencionada. Puede ser una oportunidad para quienes quieran disfrutar del menú de los restaurantes participantes y poder evitar las largas listas de espera que tienen algunos de ellos.
Los restaurantes participantes son los siguientes:
Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos), Andre de André Chiang (Singapur), Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (España), Astrid Y Gaston de Gastón Acurio (Perú), De Librije de Jonnie Boer (Holanda), Amber de Richard Ekkebus (China), Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Italia), Mani de Helena Rizzo (Brasil), Attica de Ben Shewry (Australia), Osteria Francescana de Francesco Bottura (Italia), Per Se de Thomas Keller (Estados Unidos) y Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España).
Según explican los organizadores de la subasta, una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo, es un problema contra el que lucha Farm Africa. Esta organización se dedica sobre todo a proporcionar herramientas, semillas, conocimientos técnicos, asesoramiento y todo aquello que sea necesario para que las personas más desfavorecidas puedan tener autosuficiencia alimentaria y desarrollarse económicamente. Esta organización cree que es muy importante poder ofrecer todas aquellas herramientas que faciliten la independencia alimentaria y económica, ayudar a los más desfavorecidos con alimentos no basta, no es una solución para que la situación cambie.
Con respecto a las subastas, el precio de salida varía según el restaurante, está entre las 100 y las 200 libras (entre los 125 y 250 euros). Cada día del mes de diciembre (hasta el día 12) finalizará una subasta, el orden lo marca el listado antes proporcionado, así, la subasta del menú de Alinea concluye el día 1 de diciembre, la subasta del menú del Restaurante Andre el 2 de diciembre y así sucesivamente.
Durante los últimos tres años World’s 50 Best Restaurants y Farm Africa han colaborado para poner en marcha esta singular subasta en la que doce restaurantes que forman parte de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo donan un menú. De momento no se conoce su composición, pero podéis conocer un poco más a cada uno de los restaurantes en la web de esta iniciativa.
Podéis acceder a ella a través de foodforgoodauction.org, veréis que también muestra cómo van las pujas además de proporcionar el acceso directo para pujar en eBay. Quien tenga posibilidad de disfrutar de un menú en uno de los mejores restaurantes del mundo y además quiera colaborar en un acto solidario, ya puede lanzar su oferta, aunque quizá muchos prefieran esperar al día previo a la finalización de la subasta para asegurarse la plaza dando un poco más.