Strata

Abordamos hoy un plato cuyo origen sitúan alrededor del año 1902, hablamos de la Strata, aunque generalmente se le denomina breakfast strata, puesto que es una elaboración que se suele tomar como desayuno. Es tradicional de la cocina Norteamericana y se engloba dentro de los conocidos Breakfast casserole (desayunos de cazuela), que comprenden recetas muy variadas, con posibilidad de incorporar todo tipo de ingredientes, que se hornean cuajándose con huevos.

La strata se podría definir como un pudin de pan pero hecho con más mimo, puesto que el pan se coloca formando capas en lugar de troceado y mezclado con el resto de ingredientes, por lo tanto, la strata es como un pastel o una lasaña en la que se intercala pan con otros ingredientes como pueden ser verduras, carnes, queso… además del huevo batido que los une, que también aporta jugosidad y sabor.

Parece ser que la receta original de la strata, o al menos la primera receta de strata conocida era elaborada con pan, queso y salsa blanca, siendo la receta más popular en la actualidad la que se hace con pan, huevo y quesos, con los añadidos que cada uno desee, bacon, jamón, salchichas, calabacín, berenjena, espinacas.

La idea, como con el resto de breakfast casserole, es que se pueda tomar un desayuno completo, ideal para los días con mucha actividad, también para las familias numerosas o si no se tiene tiempo de preparar un buen desayuno por la mañana, pues la strata se suele disfrutar recién hecha, pero teniéndola preparada la noche anterior, sólo a falta de hornearla. Claro, que la strata es también un buen plato para ofrecer en un brunch o como un plato de comida o cena, de entrante o plato único, según su composición y ración.

Como os comentábamos, podéis relacionar la strata con un pudin de pan salado, también con una quiche, pero en lugar de pan en capas (estratos) tiene una base de masa quebrada o similar, o con una fritatta a la que le faltaría el pan. Y hablando de pan, la strata es una buena elaboración para aprovechar el pan que se está poniendo duro o seco.

La elaboración es muy sencilla, en una bandeja de horno se colocan las rebanadas de pan, como podéis imaginar la grasa que utilizan para untarlas es mantequilla. Se preparan los ingredientes que se tengan que cocinar para incorporarlos en la strata (verduras, setas, carnes…), se pone la mitad sobre el pan y encima queso. Se coloca otra capa de pan untado con mantequilla fundida y se repite la operación. Finalmente se baña con el huevo batido, se tapa con film de cocina y se pone un peso.

Se deja reposar toda la noche en el frigorífico, después se retira y se deja a temperatura ambiente una media hora, mientras se calienta el horno, entonces se corona la preparación con un poco de queso rallado, por ejemplo, y se hornea. Estas son las indicaciones básicas de la receta de strata, hay muchísimas formas de prepararla, pero lo mejor será ir compartiendo recetas, cuando queráis, podéis enviarnos las vuestras.

Foto | Jeffreyww

Artículos relacionados