Souvlaki

El Souvlaki o Souvlakia es una receta tradicional de la gastronomía griega, podríamos decir que es su versión de la comida rápida que combina pan, vegetales y carne (y en ocasiones pescado, aunque no es lo habitual), ésta generalmente ensartada en una brocheta o pincho, de hecho, el término Souvlaki es el diminutivo de Souvla que significa pincho.

El Souvlaki, también llamado indistintamente kalamaki (sobre todo en Atenas), es un término genérico que define diferentes combinaciones de esta elaboración de la cocina de Grecia, como los conocidos shawarmas o döner kebabs, las hamburguesas u otros tipos de fast food, pero siempre reuniendo características como el uso de especias tradicionales de esta gastronomía, la salsa tzatziki y el pan de pita o pan plano.

Como os comentábamos en la receta de las Brochetas de cerdo mediterráneas, la carne utilizada para hacer el souvlaki se corta en pequeños dados que se marinan con aceite de oliva, zumo de limón y hierbas aromáticas como el orégano, la menta, el tomillo, el eneldo… además de sal y pimienta. La forma tradicional de cocinar las brochetas o pinchos es a la parrilla con carbón.

El souvlaki suele hacerse con carne de cerdo, cordero, ternera y pollo, y como comentábamos, actualmente también es posible encontrar souvlaki de pescado e incluso vegetarianos, sólo con vegetales. Aunque es una receta que se remonta a la antigua Grecia, a día de hoy sigue siendo uno de los platos tradicionales más demandados por su sencillez y versatilidad.

Además de ser un plato de comida rápida que se puede comer con las manos, sea con el pincho o en un pan de pita cerrado, también se presenta en platos acompañado con patatas fritas, arroz pilaf, etc. Cabe destacar que los Gyros griegos, que pueden tener una presentación igual, difieren principalmente de la forma de cocción de la carne, asada en un horno vertical, como el döner kebab.

Otra versión del souvlaki es el shish kebab, en algunos establecimientos griegos denominan así a los pinchos que intercalan carne y vegetales que se puedan asar en la parrilla, como pimiento, tomate, cebolla, setas, berenjenas, etc. Brocheta, pincho, souvlaki, satay, kushiyaki y yakitori… son distintos nombres para platos comunes, pero correspondientes a distintas culturas gastronómicas, cada una con sus matices particulares, lo que nos proporciona una gastronomía más rica.

Foto | Pointnshoot

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.