Sorteo Semanal Naranjas Costa XVI

Iniciamos este martes con la convocatoria del Sorteo Semanal Naranjas Costa XVI, dando una nueva oportunidad a un@ de vosotr@s de conseguir el premio de Naranjas Costa, una caja de 20 kilos de naranja valenciana recién recolectada de sus árboles, sólo por el hecho de dejar un comentario en este post.

Claro, el comentario debe tener relación a la propuesta o pregunta que os realizaremos a continuación, así que resultará muy sencillo participar. Después será un programa con un sistema generador aleatorio de números el que decida qué comentario es el afortunado ganador del Sorteo Semanal Naranjas Costa.

La pregunta que os queremos formular hoy es la opinión que os merece que la gastronomía entre en disciplinas universitarias como la cultura, el turismo, la geografía y la agricultura. Como sabéis, está en marcha la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado, la Basque Culinary Center que se pondrá en marcha el próximo año, con especialidades de técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.

¿Crees que España, como referente mundial gastronómico, necesita una institución como la Basque Culinary Center?, y ¿crees que sólo debe haber una universidad de ciencias gastronómicas en el país?.

Esperamos que nos contéis vuestra opinión y aportéis todo lo que os surja sobre esta cuestión en los comentarios, que estarán abiertos hasta el próximo domingo 23 de mayo. El lunes realizaremos el sorteo y anunciaremos al/la ganador/a de la caja de Naranjas Costa valorada en 43 euros.

*Pueden participar las personas mayores de edad residentes en España (sólo península)

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

59 comentarios

  • Sara Maria - mayo 18, 2010 - 09:58
    #1

    Si, es positivo que exista, y si, necessitariamos mas

  • GEMMA - mayo 18, 2010 - 10:17
    #2

    Pienso que todo lo que sea investigación, formación…. son valores positivos, el tema de que haya una o mas pienso que no es tan significante lo es mas, que el equipo de las que haya sea elegido con buenos criterios y nunca intentando monopolizar a una región o Autonomía.

    Muas!

  • mario rosado segado - mayo 18, 2010 - 10:29
    #3

    Pienso que desde hace ya mucho tiempo se necesitaba en españa varias universidades de ese tipo, en el que se mezcle no solo la cocina y la sala si no que enseñen quimica alimentaria, biologia, fisica y todo ese abanico de asignaturas acordes al tipo de cocina que se ejerce hoy en dia, pues me parece lamentable que todavia haya cocineros que no sepan porque monta una mayonesa.

  • carmen - mayo 18, 2010 - 10:32
    #4

    Yo pienso que no es necesario elevar a categoría universitaria el estudio y la aplicación de las técnicas culinarias.
    En cuanto a investigación, para eso ya están las ramas de bromatología y la de ciencia y tecnología de los alimentos que se estudian dentro de las carreras de ciencias de la salud. Considero que la cocina es un arte y como tal se debe desarrollar

  • MªCarmen - mayo 18, 2010 - 10:42
    #5

    Estoy de acuerdo , todo se actualiza , hay mucha competencia y lo importante es estar bien preparados y siempre a la última .

  • zazpibat - mayo 18, 2010 - 11:48
    #6

    Este tipo de instituciones son interesantes para sacar nuevos sabores, e mezcla de ingredientes, el problema es que luego ese estudios implican subidas de precios en los platos.

  • José María - mayo 18, 2010 - 12:11
    #7

    Buenos días a todos, yo creo que si que es neceserario que se amplie la educación para todo lo relacionado con la gastronomía, creo que no es lógico que no existan carreras universitarias sobre esta materia, sólo pensad que ingerimos alimentos de 3 a 5 veces diarias, pocas cosas hacemos tantas veces al día como alimentarnos, sin embargo hay carreras como Arquitectura, Derecho…que son necesáreas, pero sólo a modo de ejemplo, uno una casa se la suele hacer una vez en la vida o dos si tiene suerte.

  • starbase - mayo 18, 2010 - 12:34
    #8

    Yo lo veo adecuado en función de lo que se enseñe.

    Si los estudios forman al alumno en todas las ramas relacionadas con la alimentación me parece interesante.

    Si solo se forma en la parte culinaria u hostelera me parece que una universidad es demasiado cara para eso y no vale la pena. Ya tenemos buenos cocineros sin ella.

    Ahora se trata de subir el nivel integrando todo el conocimiento sobre la alimentación para que los platos no solo sean suculentos y nuevos sino ‘de alguna manera’ más beneficiosos para nuestra salud.

  • J. Luis - mayo 18, 2010 - 12:38
    #9

    Yo personalmente, lo veo totalmente positivo, lástima que no haya más iniciativas de este tipo.

    Un saludin.

  • David - mayo 18, 2010 - 12:43
    #10

    Creo que es algo útil y necesario. Y no solo una institución si no unas cuantas repartidas por la geografía española.

  • Hombrelobo - mayo 18, 2010 - 12:44
    #11

    Hola!

    personalmente me encantan este tipo de iniciativas y no me importaria un par mas de sedes en el pais. Lo que me preocupa es el elitismo que esto va a suponer en la gastronomia.

    Salud!

  • josemanuel - mayo 18, 2010 - 13:17
    #12

    Creo que sería algo muy bueno para aumentar el nivel de nuestra cocina y hacer que los jovenes se animen a formarse en el sector, con garantías de calidad.

  • Belén - mayo 18, 2010 - 15:06
    #13

    Me parece muy positivo, aunque yo considero que más bien se debería estudiar dentro de las «bellas artes». Tampoco hay que dejar de lado la parte científica y se debería incluir una asignatura sobre historia y evolución de la gastronomía, así que se tocan todos los palos.

  • Esther - mayo 18, 2010 - 15:17
    #14

    Yo creo que es muy necesario que exsista este tipo de institución y más para mantenernos en el nivel que ya hemos alcanzado.

  • esti - mayo 18, 2010 - 15:52
    #15

    Creo que es una iniciativa positiva. Pues no solo es una escuela de cocina, sino un sitio donde experimentar con nuevos sabores, hoy dia creo que solo lo hacen los cocineros mas famosos y por su cuenta. Ahora puede que sea accesible a todos

  • carmen - mayo 18, 2010 - 16:00
    #16

    Me parece plausible,porque España es una potencia en cuanto a restauracion se refiere y cuanta mas y mejor formacion posean los profesionales del sector,mejor nos ira como consumidores finales que somos todos.Pero creo que se debia de descentralizar porque si hay demanda porque no poner en mas ciudades,estee pais es tan rico y tan diverso….

  • Luis Santiago - mayo 18, 2010 - 16:44
    #17

    Yo lo veo positivo, y no sólo en las universidades, también debería incluirse la alimentación en los colegios.

  • jesus puente - mayo 18, 2010 - 17:10
    #18

    Entiendo que la posibilidad de estudiar cocina (en todas sus facetas) es muy interesante; pero de hay a elevarlo a la categoría de carrera universitaria hay un trecho. Hay un exceso de titulitis y luego lo que sucede es que hay «mucho jefe y poco indio»

    Saludotes

  • Candelas - mayo 18, 2010 - 18:01
    #19

    Creo que el Basque Culinary Center es muy necesario teniendo en cuenta nuestra cultura gastronómica. Creo que se irán creando más centros como este.

  • Chema - mayo 18, 2010 - 18:09
    #20

    Pues no sé, como he leído más arriba podría haber exceso de «titulitis». Lo que considero muy adecuado es que en la escuela se impariera una asignatura relacionada con la gastronomía.

  • L. David - mayo 18, 2010 - 19:35
    #21

    Son necesarias y importantisimas para esta profesion poco valorada, en la que cada dia se estan poniendo mas medios para mejorarla.

  • cristina - mayo 18, 2010 - 19:58
    #22

    yo creo que es necesario porque enseñara tecnicas de cocina que no conocemos y que solo conoce el cocinero experimentado por lo que sera mas facil para los nuevos cocineros y futuros empresarios y ademas respecto al tema de gestion de empresas y demas es super aconsejable porque se supone que debes salir de la universidad con conocimientos para montar tu propio negocio solo te faltaria el dinero claro para mi totalmente acertado y quizas quien sabe algun dia me saque la carrera jaaj saludos

  • canelaytu - mayo 18, 2010 - 23:48
    #23

    Me parece una idea genial, porque tenemos una de las mejores gastronomías del planeta y las personas tenían que ir a formarse a escuelas privadas, y muchas veces a escuelas francesas etc…
    Supongo que hay que empezar con una escuela, orientar bien todo el temario, las asignaturas y a ser posible con el tiempo abrir más para que no sean estudios de élite y todas las personas interesadas puedan acceder.

  • Mr.X - mayo 18, 2010 - 23:53
    #24

    No solo es algo importante y muy bueno para la Gastronomía, sino que voy a ir allí a estudiar dentro de dos años.

    No creo que haga falta mas de este tipo porqu la demanda esta satisfecha por las diferentes Escuelas de Hosteleria.

  • beatriz orejana - mayo 19, 2010 - 07:25
    #25

    Creo que tenemos escuelas de cocina muy buenas e imporantes. España tiene un nivel muy bueno. No creo que necesitemos más. Poner asignaturas a ese arte le haría perder su encanto.

  • intxaurtsu - mayo 19, 2010 - 07:30
    #26

    Yo creo que ya era hora. La cocina española está viviendo su momento cumbre y es una gran embajadora, por lo tanto hay que explotarlo y además transmitirlo inteligentemente a otras generaciones. Hasta hace uno años los estudios de cocina han estado devaluados, siendo enseñados en módulos o cursos de FP, ¿porqué no darle la categoría social que se merece?
    Por otro lado, respecto a la región, sería interesante que hubiera más universidades como esta en España, pero dependerá de la demanda que haya, puesto que el coste de crear una universidad es muy elevado. También creo que Gipuzkoa merecía llevarse el premio, no en vano es la región del mundo con más estrellas michellin.

  • Arantza - mayo 19, 2010 - 08:07
    #27

    Pues a mí me parece muy interesante. Además, la veo como una opción estupenda para gente realmente interesada en el tema y que quiera tener una formación reglada y de calidad. Las escuelas de hostelería, bien pero esto, también.

  • VICTORIA - mayo 19, 2010 - 08:14
    #28

    Hola, me parece estupendo y muy positivo que por fin exista una universidad dedicada a la gastronomía. Pienso que deberían haber más, situadas en varias comunidades.

    Un saludo,

  • Dani - mayo 19, 2010 - 08:23
    #29

    Pienso que España deberíamos apostar mucho más por la alta cocina, hemos sido (y somos) un referente mundial y deberíamos aprovecharlo.

  • Carmen - mayo 19, 2010 - 08:29
    #30

    Creo que todo lo que tenga que ver con formarse y revalorizar todas las profesiones relacionadas con la restauración es bueno.

  • Cristina Olmo - mayo 19, 2010 - 09:19
    #31

    Ya era hora que un país como España con la cultura gastronomica que tenemos se cree una universidad para estudiar esta materia. Creo que se debería haber hecho mucho antes. Estaría muy bien que tuviese mucho exito y se dedicaran más universidades a esta materia. Genial!!

  • ANA - mayo 19, 2010 - 09:21
    #32

    La gastronomía es parte de la cultura de cada país y también es un arte, por lo tanto por qué no ha de tener una Universidad?, pero no sólo una debería ser una por región.

  • jaime - mayo 19, 2010 - 10:30
    #33

    Siempre que se invierta en formación y en investigación es positivo y desde luego en estos momentos en los que nuestros cocineros están entre los mejores del mundo, es importante este paso para consolidar esta corriente positiva hacia nuestra cocina…

  • Paz Prada - mayo 19, 2010 - 10:40
    #34

    Un saludo a todos como cada semana, con respecto a la pregunta de hoy creo que será positivo ya que centra y especializa los estudios para la creación del negocio y su posterior desarrollo.
    Muy interesante.

  • OsKar - mayo 19, 2010 - 10:41
    #35

    Adquirir cualquier tipo de conocimiento siempre es importante. Si esto lo tratamos como especialidad, conseguiremos una mejor calidad en todos los sentidos.

  • yolanda - mayo 19, 2010 - 10:43
    #36

    Yo creo que està muy bien fomentar,descubrir, innovar en todas las materias por tanto me parece genial que también se incluya la gastronomia !!

  • Amaya - mayo 19, 2010 - 11:24
    #37

    Yo creo que sí debe ser un referente mundial al igual que lo fue Francia durante años con Paul Bacuse. Necesita ese centro y alguno más en Madrid o Barcelona…

  • Rosana - mayo 19, 2010 - 11:46
    #38

    Sí a la universidad de Ciencias Gastronómicas, pero creo que deberían crearse también en otras ciudades, una por comunidad autónoma estaría bien.

  • Ana - mayo 19, 2010 - 11:57
    #39

    Hola! Me parece que es muy positivo. Pienso que es bueno fomentar este tipo de iniciativas para aprovechar la experiencia que tienen nuestros cocineros que en este momento son referente mundial.

  • RH - mayo 19, 2010 - 12:44
    #40

    Titularizar un trabajo que se ha estado realizando desde tiempo inmemorable en España y con gran éxito en los últimos años me parece que en el ámbito de la restauración y del vino lo podrían festejar como un gran logro sobre todo si tenemos en cuenta que España está en la cumbre de estos dos mundos pero tan mal «vendida» que nos parece que cualquier país nos supera hasta el extremo de llegar a infravalorar tanto a los profesionales como a sus creaciones. Si un titulo o diploma nos sirve para el gran reconocimiento que se merecen estos sectores así como un mayor reconocimiento a nivel mundial ADELANTE a que se está esperando, otros países lo llevan haciendo desde hace años con gran éxito….. , lo importante es abrir puertas a la formación de los grandes profesionales del mañana

  • Pablo - mayo 19, 2010 - 12:46
    #41

    Me parece estupendo que se haya creado esta escuela. Y la verdad es que si que estaría bien si hubiese en más comunidades, aunque me imagino que con el tiempo, las habrá.
    Un saludo!

  • Silvia Melero - mayo 19, 2010 - 15:21
    #42

    Me parece muy necesario que la gastronomía y la cocina se eleven a la categoría universitaria, no solo porque España sea un referente mundial, si no porque creo que avanzar en la difusión del conocimiento, la profesionalización y la investigación nos beneficia a todos. Hace poco escuché a un chef decir que del colegio deberíamos salir con al menos 10 recetas básicas y saludables aprendidas. La gastronomía forma parte de la cultura, la sociedad y la salud. Me parece algo lo suficientemente importante como para tenerla muy en cuenta en el ámbito educativo.

  • Mercedes Soler Vila - mayo 19, 2010 - 17:07
    #43

    Yo también opino que tenemos una de las mejores gastronomías del planeta, y eso hay que explotarlo y además transmitirlo a otras generaciones. Y dada la situación actual, y la evolución de la gastronomía, no me parece inadecuado que exista una carrera universitaria dedicada al tema. No tanto una universidad que, como ya se ha dicho, sería muy caro. Pero sí que se crearan Facultades dentro de las universidades ya existentes dependiendo, por supuesto, de la demanda que haya. La alimentación es un tema muy importante, y creo que los chefs deberían tener conocimientos de química, nutrición, gestión… Así también se fomentaría la investigación en este campo.
    Y respecto a que debería haber una asignatura en la escuela para tener unos conocimientos básicos, estoy totalmente de acuerdo.

  • Alonso - mayo 19, 2010 - 17:23
    #44

    Pues yo creo que es fundamental que en la enseñanza obligatoria den algunas nociones de cocina, porque si no tienen a nadie en casa con tiempo, conocimientos y ganas de enseñarles, los niños de ahora viven en las más completa de las ignorancias gastronómicas, y eso es perjudicial para la salud.
    Cuando yo era pequeño, no había costumbre de que a los chicos nos enseñaran a cocinar (en algunas familias, incluso estaba mal visto). Y después yo lo he lamentado mucho. Y me da rabia ver todo lo que me he estado perdiendo.
    La universidad de Ciencias Gastronómicas está muy bien, pero debería haber más opciones para los que no viven cerca. Lo de crear facultades puede ser una buena solución. Así nadie se quedaría con las ganas de estudiar por falta de medios económicos.

  • Ana Manzano - mayo 19, 2010 - 17:29
    #45

    Me parece fenomenal que se incluya dentro del plan de enseñanza temas como la cocina y la nutricion.Yo me dedico precisamente a eso y la mayoria de las personas no saben ni lo que comen.
    En cuanto al tema de que sea un estudio universitario no me parece práctico más bien seria una escuela técnica donde se deberían de impartir este tipo de estudios.Si este tipo de estudios se desarrollara en la universidad se deberían de incluir asignaturas como metabolismo, quimica orgánica,sistema endocrino,nutrición y dietética…no solamente aspectos culinarios.

  • claribel - mayo 19, 2010 - 17:48
    #46

    Me parece altamente positivo y una gran noticia supongo para los que estuvieran esperando cursar estos estudios.

  • Gabriel - mayo 19, 2010 - 18:05
    #47

    Yo soy de la opinión de que la gastronomía puede tener un interés cultural comparable a otras disciplinas como las letras o la pintura donde se da por supuesto. Con el añadido de que en la gastronomía se puede añadir una rama científica, como la nutrición o nuevos «materiales de trabajo», por poner ejemplos. En definitiva, puede ser muy interesante llevar a cabo una universidad del tema, mientras se toquen los temas adecuados.

  • Mercedes - mayo 19, 2010 - 21:15
    #48

    Teniendo en cuenta nuestra cultura gastronómica creo que tendría que haber más universidades de ciencias gastronómicas en el país, poco a poco seguro que se van creando más

  • José M. - mayo 19, 2010 - 23:47
    #49

    Me parece una iniciativa interesante siempre y cuando sea una opción más, es decir, que una persona que haya empezado una formación culinaria pública o privada si le parece que se queda corta tenga la opción de seguir formándose.Ahora bien, si va a suponer una condición sin la cual, el futuro cocinero no pueda ejercer, esto ya es otra cosa, puesto que algunos, por no decir la mayoría de nuestros mejores cocineros han sido pésimos estudiantes con lo cual nos los estaríamos perdiendo.Por último,añadir que a mi parecer se hace necesaria una modalidad a distancia para que todos puedan tener las mismas opotunidades.Un saludo.

  • Lupe Montero - mayo 19, 2010 - 23:53
    #50

    Una iniciativa sin duda muy interesante que contribuiría a mejorar el conocimiento en esta materia…

  • Mercedes R - mayo 20, 2010 - 09:29
    #51

    Es muy interesante que se haya pensado, por fin, en crear una universidad para la cocina, seguro que saldrán grandes profesionales que nos harán disfrutar con sus platos.

  • cristina - mayo 20, 2010 - 18:58
    #52

    No creo que sea necesario crear nunguna universidad. En la actualidad existen muchas escuelas de cocina de renombre que han formado a miles de cocineros. Si a los cocineros les hace ilusión tener un título de licenciado pues muy bien, pero no creo que ello lleve a una mejor formación sino todo lo contrario,a una masificación y pérdida de creatividad que es lo que ha hecho a España un referente gastronómico durante muchos años sin necesidad de universidades.

  • María - mayo 20, 2010 - 20:12
    #53

    Es interesante incluir la gastronomía como disciplina universitaria.Creo que no me equivoco al pensar que somos un número elevado de personas que,de haberse realizado antes este proyecto,nuestra vida profesional sería muy diferente ahora ya que,hasta hace poco,decir que querías ser cocinero no estaba bien valorado.

  • carolina - mayo 20, 2010 - 23:36
    #54

    pues a mi me parece genial, la pena que me da es que no haya sido antes, para yo poder haberme especializado en este tema!!!.. pero bueno, que es una gran idea, una iniciativa genia, puesto que los cocineros y el resto de personas que estan trabajando en este campo, se merecen esa distinción!!!

  • Zeditas - mayo 21, 2010 - 10:20
    #55

    Pues me parece genial que teniendo tan buenos cocineros y tan buena materia prima se potencie el tema gastronómico

  • Leo - mayo 21, 2010 - 13:55
    #56

    Pues a mí me parece muy bien que existan tanto el Basque Culinary Center como la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado, se llamen como se llamen (lo importante no es que el gato sea blanco o negro, sino que cace ratones) y que existan estudios universitarios sobre gastronomía, tanto privados como públicos, para que quien quiera pueda acceder a ellos. Creo que nuestra gastronomía lo merece, y que esto no tiene por qué significar pérdida de creatividad, sino al contrario, sobre todo por el campus de I+D+I. Puede fomentar que personas que de otra manera no tendrían los medios para investigar puedan hacerlo.

  • SONIA IBANCO - mayo 21, 2010 - 18:56
    #57

    Me encanta la cocina, pero lo de Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado me parece una exageración.

  • federico - mayo 21, 2010 - 22:33
    #58

    Me parece bien que se invierta en innovación pero para mí la gastronomía no es una ciencia sino un arte. Desconozco si la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado es pública o privada pero, con el Plan Bolonia que va a hacer desaparecer muchas carreras y obligar a que los estudiantes tengan que pagar un máster para especializarte en algo, la educación universitaria cada vez va a ser menos accesible y va a abrir una brecha económica en la sociedad.

  • Welzen - mayo 23, 2010 - 12:50
    #59

    Teniendo en cuenta que España es una potencia turística que debemos potenciar más es una idea estupenda ya no solo porque supondrá puestos de trabajo, y prestigio internacional, sino porque ayudará a mejorar la manera que tenemos de comer.

Los comentarios están cerrados