Sorteo Semanal Naranjas Costa (III)

¡Al fin es martes!, casi nos gusta tanto como los viernes, porque es el día en que os convocamos para participar en el Sorteo Semanal Naranjas Costa con el que podéis ser los afortunados de recibir en casa una caja de naranjas valencianas con 20 kilos de un producto fresco, saludable y natural, recién recolectado del árbol y con unas cualidades organolépticas excelentes.

La propuesta que os hacemos para este sorteo semanal de naranjas va a girar en torno al mundo infantil, es decir, a fomentar el consumo de fruta en los niños. Todos hemos sido niños y algunos también somos padres, y conocemos las dificultades que hemos impuesto o que nos imponen para incluir frutas como la naranja en la dieta.

Así que en esta ocasión, esperamos que en los comentarios de este post, que os darán paso a participar en el sorteo de una caja de Naranjas Costa, nos contéis cómo convencer a los niños de que coman cada día (al menos) una naranja. Contadnos vuestros trucos para que vuestros hijos tomen la fruta, o los recursos que vuestros padres utilizaron con vosotros con el mismo fin, y por cierto, ¿han funcionado?.

Contando vuestras experiencias podemos conseguir que muchos progenitores encuentren la solución para que sus hijos disfruten comiendo fruta, lo que además beneficiará enormemente a su salud, ahora y en el futuro.

Ya lo sabéis, sólo se puede participar una vez (una sola IP), los comentarios estarán abiertos hasta el próximo domingo 21 de febrero a las 00:00 horas. El lunes 22 de febrero daremos el nombre del ganador/a de la caja de naranjas valencianas que Naranjas Costa recolectará horas antes de enviarla a casa del afortunado/a.

¿Cómo conseguir que un niño prefiera una naranja para merendar en lugar de una golosina?

*Pueden participar las personas mayores de edad residentes en España (sólo península)

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

77 comentarios

  • esperanza - febrero 16, 2010 - 18:35
    #1

    La naranja es una de las frutas más difíciles de introducir en la dieta infantil a no ser que sean en zumo. Pero como yo soy de la idea de que es mucho mejor comerlas que beberlas, a mi hijo se las ponia, cuando era pequeño, cortadas en rodajitas muy finas y espolvoreadas de azúcar blanco y moreno. También en macedonia junto al plátano y la fresa las comen bastante bien, en general. Ahora que ya es bastante mayor le gusta más la mandarina que la naranja pero aún así las come habitualmente.

  • dolorss - febrero 16, 2010 - 19:20
    #2

    Mi forma de darles naranja (que sea dulce por supuesto) era poner todos los gajos partidos por la mitad formando figuras o dibujos: sol, casa, soldados en formación,flor, barco, …. y como suelo decir: Imaginación al poder!!!

  • ENCAR NITA - febrero 16, 2010 - 19:30
    #3

    ¿los que no somos padres o madres no podemos participar?

  • jorge lozano esteban - febrero 16, 2010 - 19:36
    #4

    Pues a mi de pequeño mi madre me preparaba lo que ella llamaba naranjas de la china, cogia las mejores naranjas que hubiera en el mercado, grandes, uniformes, hermosas, las pelaba y las cortaba en rodajas, nos las colocaba en elplato formando una rueda y espolvoreaba con un poquito de azúcar, nos ponía un pijama de «chinitos» y todas las noches teniamos que comer una naranja en nuestra particular «fiesta china» lo que mi hermano y yo nunca nos dimos cuenta es, que el azúcar solo lo puso el primer día, el resto..naranjas al natural.

  • José María - febrero 16, 2010 - 19:47
    #5

    Yo no soy ni padre ni madre, pero hace 6 meses que soy tio, y a mí sobrino no le hace falta nada para comerse las frutas con su zumo de naranja, de hecho si le acercas media naranja a la boca la abre como un buzón de correos y lo que mas le gusta es que se la acerques y rechupetearla, pone caras como diciendo…ummmm que ricaaaa.

  • Carina - febrero 16, 2010 - 20:40
    #6

    Hola a todos, soy madre desde hace 19 meses y he descubierto que para que los niños hagan algo, lo más fácil es hacerlo tú, son como loros, todo lo repiten, lo más fácil es que te vea comer a ti fruta y que pongas cara de que te gusta mucho, no falla, ellos también querrán hacerlo, sobre todo si les dices que es para mayores.

  • Sonia - L'Exquisit - febrero 16, 2010 - 20:46
    #7

    Yo no tengo problemas para q mi hija de 2 años coma fruta, la naranja se la doy cortada a rodajitas finas, pero como mas le gusta es en zumo….me las trae del frutero y me dice: en la máquina del ruido, mama!

  • montserrat - febrero 16, 2010 - 20:50
    #8

    La naranja se come sin miedo. Que buena està en una macedonia, cortada en trozos con diferentes frutas (fresa, platano, mandarina, plátano, manzana, pera…) y después mojada en xocolate fundido!!!! O en nocilla… o en pinxos, o con yogur, o en la ensalada… uuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmm

  • Daniel - febrero 16, 2010 - 21:13
    #9

    Nada mejor que la macedonia de toda la vida…y como no predicar con el ejemplo

  • Joan Bagur - febrero 16, 2010 - 22:46
    #10

    un poco laborioso pero, en gajos peladitos! jejejeje a mi me encantaba asi de pequeño y aun ahora… me los corto en gajos pelados como 3 naranjas y es mejor que un caramelo!

  • María José Macías - febrero 16, 2010 - 22:59
    #11

    Naranjas con miel!!! Mi mamá me la ponía en un cuenco pelada y troceada y le ponía miel por encima y la colocaba en la mesa junto con el plato de comida. La naranja se maceraba con la miel mientras almorzábamos y soltaba un juguito…. que luego nos bebíamos directamente del cuenco. Yo ahora se la pongo a mi hija y le encanta.

  • David - febrero 16, 2010 - 23:26
    #12

    Es un poco malvado pero tal vez funcione

    Compramos gominolas y echamos en ellas pimienta y las ofrecemos a los niños junto a una naranja.

    Cuando prueben las gominolas rápidamente cogeran la naranja

  • Josep Manel - febrero 16, 2010 - 23:42
    #13

    Un truco muy efectivo es cortarla en rodajas y espolvorearlas con canela y con un poco de azúcar moreno (si están un poco ácidas). Os aseguro que funciona.

  • adri - febrero 17, 2010 - 02:10
    #14

    En casa no hay golosinas. Cuando recojo a mi hijo del cole venimos para casa, como tiene hambre es fácil que meriende lo que le ponga. Le preparo un zumito de naranja, lo cuelo porque no le gusta encontrarse nada de pulpa ni semillitas, y se lo bebe de un tirón. Después del zumo le doy pan con nocilla o con queso, o con lo que haya por casa. Cada dia le explico lo bueno que es ese zumo, lo fuerte que se pondrá y de momento cuela. Solo tiene 4 años, ya veremos cuando tenga 6.

  • Dani - febrero 17, 2010 - 08:27
    #15

    ¿Realmente hace falta algún truco delante de un buen zumo de naranja?

    Precisamente de pequeño me moría por que me hicieran zumos de naranja, que no es otra manera de comer fruta, no?

  • Belén Sáenz - febrero 17, 2010 - 08:54
    #16

    Mi pobre madre intentó por todos los medios que comiera naranjas: me decía que sabían a piña, las adornaba con caramelitos o las «vestía» con gorritos y coronas… ahora muchos años después no hay día que no me coma mi naranja a gajos y disfruto un montón. Enhorabuena por el blog y gracias por organizar el concurso.

  • Susana - febrero 17, 2010 - 08:58
    #17

    Cortada en rodajitas, chorrito de aceite extra virgen y azúcar.

  • Yolanda - febrero 17, 2010 - 09:06
    #18

    Bueno, la verdad es que a mi hija le gustan mucho las naranjas y no tengo problemas para que se la coma jejje… pero como más le gusta es pelada, cortadita a rodajas y con un poquito de azucar, si la preparamos un poquito antes de que se la coma y dejamos que suelte el zumo… ni os cuento lo agusto que se la come !!!

    Los que teneis problemas con los niños provadlo ya me direis.

  • ANITA - febrero 17, 2010 - 09:12
    #19

    Yo tengo un niño de 3 años, desde pequeñito le ha costado tomar la fruta, pero con las naranjas lo tengo solucionado!!
    Le llamo para preparar el mismo su zumo, viene con su sillita, para llegar al mármol de la cocina, y le encanta eso de exprimir las naranjas y hacer su propio zumo, y claro está, luego se lo bebe en un periquete porque es él mismo quien lo ha hecho!!!!

  • Ana - febrero 17, 2010 - 09:17
    #20

    Hola! Yo tengo 2 niños de 3 y 1 año y les encanta comer naranja en trocitos pequeños con fresas u otra fruta o simplemente naranja con un poco de azúcar y yogur natural. El yogur ayuda a que coman mejor la fruta y además aporta más energía al plato.

  • Raquel - febrero 17, 2010 - 09:25
    #21

    Un truco es bañando los gajos de naranja en chocolate caliente, queda riquísimo! Nuestro amigo el chocolate ;D!!

  • intxaurtsu - febrero 17, 2010 - 09:29
    #22

    no he leído el resto de comentarios pero seguro que coincido con alguien, de peques las naranjas en zumo bien colado y con un poquito de azúcar, y si no, sin pelarla cortada con la corteza en cuartos o sextos.

  • Marta - febrero 17, 2010 - 09:37
    #23

    Recuerdo que cuando era muy pequeña y estaba sentada en una sillita en frente del televisor viendo los dibujos, mi abuela me daba naranjas partidas por la mitad,a las que previamente había rebanado una buena parte de la piel para que no amargaran.Me las comía a bocados y el atracón estaba garantizado!Me siguen encantando, a ver si me tocan!

  • Ariadna - febrero 17, 2010 - 09:41
    #24

    Una idea para conseguir que los niños coman naranja es poniendole un poco de azúcar encima y luego quemarlo como si hiciéramos crema catalana, de esta forma llamamos la atención de los niños en la preparación y conseguimos endulzar la naranja para que les guste más su sabor

  • Josema Azpeitia - febrero 17, 2010 - 09:45
    #25

    A mis padres siempre les costó hacerme comer fruta, pero la naranja fue una excepción.
    De todas formas, recuerdo que cuando me aburría, para variar, la cortaban en rodajas y la espolvoreaban con azúcar. ¡Queda riquísima! De hecho, a mis cuarenta, sigo haciéndolo de cuando en vez.
    El zumo, por supuesto, es la alternativa más fácil para los críos. Y ahora que empiezan las fresas, nada más fácil y rico que un bol de fresas regado con zumo de naranja.
    Con mi hija no tengo problemas, pues come todo tipo de frutas. De todas formas, a menudo intento que la comida sea divertida, y con las naranjas le hago un truquito que siempre le hace reír. A ver si me explico. Se trata de pelar la naranja «en gajos». No con un corte único como si fuera una patata, sino de la siguiente manera: quitar la parte superior y la parte inferior, como si fueran dos tapitas y hacer 5 ó 6 cortes verticales. Así quedan unos 5 «gajos» de peladura de naranja. Cogemos un gajo y le hacemos una ranura en el centro, verticalmente. Introducimos en la misma otro gajo hasta la mitad. Nos metemos en la boca la mitad de dicho gajo, la que asoma de la parte blanca de la peladura, y da la impresión de que tenemos una boca naranja de grandes labios, de la que sale una lengua igualmente naranja y grande. La cría se lo pasa pipa cada vez que se lo hago. (Su madre está bastante aburrida, eso sí).
    En fin, espero que aunque sea por aburrimiento me toque alguna vez el lote este. Ah, para finalizar. ¿Habéis probado a comer las naranjas con pan? A los valencianos les encanta y es algo sorprendente y original, sobre todo si el pan es del día y recién hecho.

  • Arantza Zua - febrero 17, 2010 - 09:58
    #26

    Pues yo creo que lo mejor es introduciéndoselas en la alimentación en cuanto sea posible. Si son muy pequeñitos, para evitar el atragantamiento, venden unas redecillas con un agarradero donde puedes introducir un gajo y mientras van chupando poco a poco van sacando trocitos de naranja. Así se hacen pronto al sabor de la naranja y luego la comen muy bien.
    Un saludo a tod@s.

  • N. - febrero 17, 2010 - 10:07
    #27

    A mí de pequeña me encantaba el zumo de naranja, eso sí, colado y con azúcar. Ahora me lo tomo al natural y me gusta mucho más. No tengo hijos pero si tuviera que animar a un niño a comer fruta, además de hacérselo divertido como ya se ha dicho por aquí, le llevaría de vez en cuando de visita al huerto o vergel para que poco a poco fuera valorando la buena alimentación y disfrutara al aire libre. Procuraría que tuviera relación o al menos conociera a las personas que nos sirven la verdura. Creo que sería bueno para que les resultara agradable a la hora de comer, relacionar esa comida con personas y lugares reales y agradables.

  • carmen - febrero 17, 2010 - 10:32
    #28

    Hola,la fruta siempre cuesta,porque muchas veces,uno esta saciado,y si pones el frutero sobre la mesa,no apetece,pero si telo trabajas ysirves en la mesa una bonita fuente con la naranja bien peladita,con unos gajos bien presentados,quien se resiste?.Otro truco que empleo,es cuando vienen del cole con hambre feroz les ofrezco la fruta,apetecible,jugosa,y si despues de comer no quieren da igual ya la comieron.Buen dia

  • Paz Prada - febrero 17, 2010 - 10:38
    #29

    Bueno, esta vez voy a poner un truquito, aunque no tengo muchos ya que soy aficionada, y lo que hago es aprender con vosotros. Es el siguiente:
    Si un día necesitas caldo y no tienes de nada o muy poca cosa, hazlo con una cebolla con clavos (especias, claro) clavados en ella. Es una solución muy buena.

  • trex - febrero 17, 2010 - 11:19
    #30

    A ver si hay suerte que en poquito se acaba la temporada

  • Ignasi - febrero 17, 2010 - 11:45
    #31

    Pues el truco que he visto usar es cortarla en rodajas y dejar que sea el niño el que se ponga el azúcar (mientras le vas diciendo que «uy, hoy hay mucho azúcar, seguro que queda riquísimo!». De esta forma, no sé si por convicción de que serán ricas o por el placer de comerse algo que han «preparado» ellos mismos, se lo comen muy bien!

  • Sara - febrero 17, 2010 - 11:47
    #32

    A mi de pequeña mi madre me hacía una gelatina con el zumo de naranja y unos trocitos de fresa, así me lo comía sin rechistar!! También una buena forma es cortar cada gajo a la mitad y mezclarlo con yogur, azúcar y canela, buenísimo! Saludos

  • Paula - febrero 17, 2010 - 12:01
    #33

    yo lamento no poder contaros como convezco a mi hija, ya que es una niña muy rara, jajaja. Tiene 5 años y hasta los 3 años solo comía verduras, sopa y legumbre, es decir, de primero no había quien le diera de comer ni pasta, ni arroz (la pasta se la ponía en la sopa y el arroz en la verdura). Además desde los 15 meses no consiente comer nada triturado. En cuanto a la fruta, casi se la tenemos que esconder. No hace más que comer manzanas y platanos, en verano mucha sandía y ayer en la cena le tuvimos que quitar las fresas, porque casi se come ella sola medio kilo.

    Naranjas, qué decir, que le encantan, le da lo mismo para desayunar en zumo que después de comer. Sobre todo lo que más le gusta es que su abuelo comparta su naranja de postre con ella.

    Buahhh, menudo rollo he soltado, total para no contar ningún truco.

    A mi tampoco hacía falta que me convencieran 🙂

    Salu2, Paula

  • J. Luis - febrero 17, 2010 - 12:40
    #34

    Pués nosotros hemos tenido suerte, se la dimos a probar y le gustó, así hasta hoy.

  • TATIANA SUAREZ - febrero 17, 2010 - 12:41
    #35

    Para que los niños se acerquen a la cocina y a la comida, lo mejor es que ésta resulte divertida y permitir que ellos mismos participen. En el caso de las naranjas, bastará con darles unas rodajas de naranja y poner en un cuenco pasas sin pepitas, avellanas, perlitas de chocolate, etc. Después, sugerirles que les pongan «ojos, nariz y boca» a las naranjas.
    Esto despertará su imaginación y su creatividad y, además, de divertirse, se lo comerán todo y la próxima vez querrán repetir, seguro.

    Saludos,
    Tatiana.

  • Cuti - febrero 17, 2010 - 13:13
    #36

    En mi caso no hay problema para que coman todo tipo de verduras o frutas mis hijas en este sentido son un poco «raritas» en el buen sentido. Pero cuando hay que probar cosas nuevas a veces hago dulce de leche o chocolate liquido para que mojen, tambien hago que me ayuden a preparar los postres los fines de semana y asi hacemos bombones de naranja u otras frutas, o manzanas con caramelo, ellas se divierten y de paso comen cosas sanas. Pero la naranja a «bocados» como dice mi pequeña (3 años) es lo que mas les gusta. Suerte a todos y saludos. Cuti

  • M. Ángeles - febrero 17, 2010 - 13:14
    #37

    Mis hijos han tomado (y toman) todos los dias un zumo de naranja recien hecho antes de irse al cole. No puede faltar en nuestros desayunos. Y en rodajas con azucar… no falla. No hay niño que se resista.

    Un saludo

  • Alfonso S - febrero 17, 2010 - 13:24
    #38

    Desde pequeña en zumo en el biberón y ahora con 7 años se come las naranjas a gajitos, le encantan.

  • Maria Jose R - febrero 17, 2010 - 13:26
    #39

    A mi sobrino se las tenemos que esconder, le encantan nunca tuvimos que utilizar ningún truqillo, eso sí tienen que ser dulces, muy dulces, y ahora con las fresas, se pone morado.

  • jslgrs - febrero 17, 2010 - 13:41
    #40

    Yo creo que el mejor truco para comer fruta es que apetezca a la vista, por lo que un buen pelado y corte de la misma, así como una buena colocación en un plato o recipiente es lo que más atractivo hace a cualquier comida.
    Un saludo.

  • Lydia - febrero 17, 2010 - 13:45
    #41

    Pues a mi mis padres me la daban en zumo, con un poco de azúcar y limón. O en gajos finitos, con yogur, o otra fruta, como fresas, melocotón…

  • Mercedes R - febrero 17, 2010 - 13:52
    #42

    A mi pequeño le doy la naranja cortada pequeña con trocitos de plátano y vamos haciendo banderitas de colores, así poco a poco, va comiendo la fruta.

  • Sonia - febrero 17, 2010 - 14:04
    #43

    Tengo un niño al que le gusta mucho la fruta en especial la naranja cortada en rodajitas y con un poco de azúcar espolvoreada por encima, y a veces fideos dulces de colorines. Le encanta.

  • Diego - febrero 17, 2010 - 14:28
    #44

    Hacer con lo gajos de naranjas dibujitos o formas divertidas y hacer que el comer fruta sea un juego es la mejor forma en la comen los peques todo tipo de fruta incluida la naranja.

  • ANA - febrero 17, 2010 - 15:31
    #45

    BUENAS TARDES A TODOS!!!

    Una idea para que los niños coman naranjas puede ser cortarla en rodajas y con una cucharada de chocolate fondant calentito por encima… creo que no se resistirán!!!

  • Mat - febrero 17, 2010 - 16:10
    #46

    En nuestra casa siempre hago lo mismo, para postre preparo un plato con trocitos de 2 ó 3 frutas y pinchamos los que estamos. Antes estaba tambien nuestro hijo y desde pequeño se acostumbró a comer toda clase de frutas, inclusive la naranja y su piel blanca, pues es muy buena para los problemas de visión.
    Besitos

  • María José Moradas Álvarez - febrero 17, 2010 - 16:16
    #47

    Se pueden hacer gominolas mezclando zumo de naranja con agar agar utilizando moldes bonitos para darles forma.

  • Maria - febrero 17, 2010 - 16:30
    #48

    A mis hijas siempre les ha costado mucho comer fruta y yo las «engaño», disfrazo las naranjas con un chorro de leche condensada el dia que no consigo que coman naranja de otra forma. Lo que no he conseguido es que pelen la naranja, dicen que luego las manos huelen

  • Lucia - febrero 17, 2010 - 17:29
    #49

    No soy madre, pero tengo una perra, y no tengo que convencer a mi perra de nada. Cuando me ve comer naranja se pone a babear delante de mi y no queda más remedio que compartir

  • Laura - febrero 17, 2010 - 17:52
    #50

    Pues con los niños de hoy no sé si funcionará, pero a mí de pequeña me encantaba que mi madre me cortara la naranja en rodajas y la espolvoreara con azúcar.

  • SERGIO - febrero 17, 2010 - 18:12
    #51

    A mi niña le gustan mas las naranjas que las golosinas, es ella quien me convence a mi para tomar naranjas.

  • Aldara - febrero 17, 2010 - 19:38
    #52

    Se pela la naranja y se corta en trozitos que se colocan en un vaso, con un poco de azucar. Otra opción es cortarlas en rodajas con azucar y quemarlas, así queda «caramelizadas». ¡RIQUISIMAS!

  • epa! - febrero 17, 2010 - 22:01
    #53

    A mí de pequeña me hacían «el postre de la abuela», que me volvía loca y aun sigo tomando muy a menudo: un plátano de Canarias machacado con un tenedor, bien mezclado con el zumo de una naranja (o la naranja cortadita, pero que suelte bien de zumo), todo en un plato hondo o cuenco, y a comérselo a cucharadas. MMMMM! Gracias por organizar de nuevo el sorteo.
    B*

  • Tomeu - febrero 17, 2010 - 22:09
    #54

    Para que la mermelada de naranja te quede un poquito amarga añádele la piel de la naranja rallada fina, verás que cambio!

  • Esther - febrero 17, 2010 - 22:42
    #55

    Yo las pelo, las dejo en gajos y con queso fresco, azúcar y nueces ya parece otra cosa.

  • Elena - febrero 17, 2010 - 23:02
    #56

    Pues yo he intentado darles fruta desde pequeñitos, primero en papilla y ahora que ya tienen 5 años les encanta en batidos y zumos. Pongo en la batidora fruta variada y sobre todo que no falte el plátano para endulzar y así no hace falta ni azúcar ni otro tipo de edulcorante. Cuando algún día les da por decir que no quieren el batido o el zumo les cuento que «por supuesto Spider man o Batman no dejan de tomar sus super batidos multivitaminados y por eso tienen tanta fuerza y son tan listos» Ahora como estamos viendo más los dibujos de Ben 10 o Código Lyoko pues voy nombrando otros super heroes y os aseguro que no falla. Je je.
    Un saludo a todos…

  • Crisvic - febrero 17, 2010 - 23:26
    #57

    A mi hijo le gusta comer naranja en ensalada, aliñada con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra. Se puede acompañar con huevo cocido y atún. Es una estupenda merienda.

  • mario - febrero 18, 2010 - 11:04
    #58

    hola a todos!!!
    bueno la verdad es que es dificil que un niño prefiera merendar una naranja antes que una golosina, pero bueno les explicare algo que a mi con mi sorbinito de 4 años me ha funcionado:
    se coge una buena naranja, se pela muy bien, procurando de que no quede nada de la piel esa blanca que sabe a amargo, y luego con paciencia vamos sacando los gajos uno a uno, tambien evitando la telilla esa balnca que los separa. ponemos los gajos en un plato sopero, apretamos lo que nos queda de la naranjo para extraer el sumo, y espolvoreamos tocdo con azucar,para que les sepa a dulce, esperar unos minutitos para que se disuelva bien el azucar y salsear con un poquito de salsa de chocolate con leche. a mi sobrinito como a muchos niños le encanta el chocolate.
    espero que les funcione
    gracias y suerte a todos!!!!

  • Silvia Melero - febrero 18, 2010 - 13:22
    #59

    Yo creo que la clave está en hacer que sea algo divertido y diferente. Por ejemplo, un día se ponen los gajos en fila en dos equipos y mientras el niño se lo come puede ir jugando un partido (a los jugadores que fallan se los zampa, claro). Otro se acompaña la naranja de nata montada y se hace un pastelito. Otro día se puede tomar en zumo con un poco de azúcar. Otro mojados los gajos en chocolate líquido. O bien una tostada con mermelada de naranja, o el zumo acompañando a fresas cortadas, o con macedonia de frutas… En fin, la imaginación al poder.

  • rocio - febrero 18, 2010 - 13:44
    #60

    cortamos la naranja en gajos y después en cuadraditos, espolvoreamos con azúcar o con fideos de chocolate y hacemos que son caramelos…

  • Pablo - febrero 18, 2010 - 16:07
    #61

    La mejor manera de hacer que un niño se coma una naranja para merendar es pelarla, cortarla a gajos y echarle azucar moreno.

  • Shayyadina - febrero 18, 2010 - 17:37
    #62

    Yo creo que la mejor forma de que los niños tomen una naranja al día es haciéndoles participar en la cocina y que los mayores den ejemplo. Un zumo de naranja pueden hacerlo ellos solos y siempre cuesta poco que se lo tomen.

    Otra forma de tomar una naranaja es limpiándola bien, haciendo rodajitas y espolvoreándolas con un poco de canela o incluso azúcar y canela. ¡Hum, que rico! Creo que me voy a comer una naranja de merienda 😉

  • Mar - febrero 18, 2010 - 17:50
    #63

    A mi de pequeña mi madre lo que hacia era cortarme la naranja por la mitad y yo me la comia con una cuchara! era un poco cochinada porque saltaba todo el líquido y supongo eso era lo divertido del asunto! y daba resultado, me comia yo tan feliz la naranja!

  • margot - febrero 18, 2010 - 18:58
    #64

    Hola a todos!
    Yo se las cortaba a rodajas y les ponia azúcar por encima, asi si alguna salía ácida, el azucar mataba el sabor.
    En las manzana hacia lo mismo con azúcar por encima.
    Gracias a Dios estan bien del tema dientes. ajajaja.
    Besos
    Margot

  • Norma - febrero 18, 2010 - 22:52
    #65

    Que buena pinta las naranjas!

  • Ana - febrero 19, 2010 - 09:21
    #66

    Pues yo tengo dos niños, uno de 3 que no prueba las naranjas a no ser que estén en zumo y otro de 1 que ya se las come a cachitos. Con el mayor no hay forma, no hay trucos ni nada. Mi esperanza es que viendo al menor …

  • carmen - febrero 19, 2010 - 12:07
    #67

    Hola amigos/as de gastronomina y cia, nada mejor que disfrazar-bañar los gajos de naranja con chocolate derretido, ¿quién se resiste al chocolate?.

  • jose manuel garcía - febrero 19, 2010 - 12:11
    #68

    Bañados en chocolate y pinchados con un palito de madera. Se pueden rociar con peta zeta… mmmmm

  • Anna - febrero 19, 2010 - 12:41
    #69

    Para fomentar cualquier comida a los niños, lo más importante es que vean que los padres se la coman y que se la presentes como algo delicioso y apetitoso. Ya sea frutas, verduras, pescado o legumbres, si los habitúas a tomarlas desde pequeños, mezclando sabores y colores, seguro que se las comen.

    Con las naranjas, lo más fácil es hacer una buena macedonia o en rodajas con azúcar. También puedes hacer tarta de naranja o una buena mermelada, aunque creo que es mejor que se acostumbren a la fruta natural, mucho más sabrosa y sana.

    Si dejas que ellos te ayuden a prepararla seguro que se la toman con más ganas!!

  • loso - febrero 19, 2010 - 20:57
    #70

    Hola a todos!
    En mi casa se come de todo, todos los días ensaladas y fruta y muchaos días verdura.
    ¿Que decir de la comida y los hijos?
    Yo tengo dos, uno de 17 y otra de 15 cuando eran pequeños se peleaban por hacer la croquetas, las albondigas, cortar al verduras y darle vueltas a las comidas. He intentado que coman de todo y variado. Resultado final: ahora mismo el mayor que era el que más afición mostraba ¡ni se acerca a la cocina! y si por el fuera no probaría la fruta. Con la menor el exito ha sido rotundo le gusta pasar el rato en la cocina y enterarse de todo y probar todo de todo.
    Un saludo………y a los que teneis hijos pequeños mucho animo.

  • pilar - febrero 20, 2010 - 11:27
    #71

    hola, yo no tengo hijos, pero recuerdo que mi madre me aficionó a la fruta, lo de las naranjas era toda una ceremonia, quitabamos la piel, quitabamos todo, jajaja, y luego la poniamos en gajos en un plato que nos ibamos comiendo poco a poco viendo una película o una serie.

    un saludo

  • Susana - febrero 20, 2010 - 19:28
    #72

    El zumo por las mañanas no lo perdono jamás, ¡ni cuando vienen ácidas!!!!. Dependiendo del tamaño, 2 ó 3 por día. No me valen los zumos envasados, ha de ser recién exprimido. Muy buena iniciativa

  • Javier - febrero 20, 2010 - 22:33
    #73

    A mi, de pequeño, mi madre me hacía todas las mañana un zumo de naranja, uno para mí y otro para mi hermana, y sólo con eso ya tomabamos 2 naranjas cada uno.

    Por las mañanas sientan genial, y por las tardes las tomabamos en macedonia, o con un simple yogur donde mojamos las rodajas.

  • Lupe Montero - febrero 21, 2010 - 11:33
    #74

    Hola, creo que el mejor truco ya se ha comentado, darle una presentación atractiva para el niño, bien partidita y colocada en le plato. Yo recomiendo siempre probarla primero para asegurarnos de que no esté ácida. Y si el niño es muy dulcero nada mejor que ponerle un poquito de azúcar, miel o leche condensada por encima (sin abusar….)
    Un saludo

  • ana ferrer - febrero 21, 2010 - 19:08
    #75

    Hola; yo entiendo que, como casi todo en la vida, las personas nos implicamos o hacemos propio todo aquello que se nos presenta como natural o normal desde pequeños. Es buena idea que los niños conozcan qué es una naranja (o cualquier alimento); no es broma, muchos no saben qué es ni cómo se «produce». Es importante también que el niño acuda con su familia a la rutina de la compra, le enseñemos a diferenciarlas, valorarlas, conservarlas, elegirlas según nuestros gustos, épocas, etc. Por supuesto, han de ver con normalidad cómo se consume la fruta en casa, participar de diferentes elaboraciones, etc.
    Saludos,

  • Nelia - febrero 21, 2010 - 20:22
    #76

    Picadita y mezclada con yogur, en una macedonia con fresas y platano, en zumo o simplemente en gajos. Deliciosas!

  • Jesús Gómez - febrero 21, 2010 - 23:31
    #77

    Solemos «disfrazar» la naranja del personaje de algún cuento (echamos manos del rotulador y del ingenio)Y cuando se queda con la boca abierta cuando estamos contándolo… poquito a poquito vamos dándosela. A veces los trocitos que se va comiendo también participan de la historia. Al final es la peque el que termina contándonos el cuento a nosotros…

Los comentarios están cerrados