Estamos en la temporada en la que ya apetece encender el horno para dar calor al hogar, bueno, en realidad se hace para cocinar, pero además de eso, el horno caldea el ambiente, cumple con la función de cocinar algo casero y hecho con mucho mimo (o al menos es lo que se pretende y lo ideal), y todo ello va sumando en la generación de ese ‘calor de hogar’ que no sólo hace referencia a la temperatura, sino al ambiente.
El caso es que si en verano cocinamos las patatas al vapor, en el microondas, en un cazo o en una sartén, en otoño e invierno nos gusta mucho prepararlas al horno, nos encantan las patatas asadas, tanto enteras como abiertas por la mitad o en gajos. Si a vosotros también os gustan, quizá os interesa conocer el soporte para hacer patatas al horno que podéis ver en las fotos.
Se llama Jacket Potato Baking Stand, algo así como ‘soporte para hornear patatas con piel’, y como podéis apreciar tiene cuatro ganchos o varillas en las que se pinchan las patatas que se quieren cocinar. Al cocinar las patatas ‘de pie’ y sin estar apoyadas en la superficie, se consigue una cocción más uniforme. Además, se favorece que la piel quede crujiente en contraste con su interior tierno.
Las varillas de acero en las que se ensartan las patatas son conductoras del calor, con lo que éste llega fácil y rápidamente al corazón del tubérculo, lo que favorece su cocción desde el interior. Esto y un horneado prolongado, hacen que las patatas queden muy tiernas, y jugosas por estar protegidas con su piel.
El soporte para asar patatas al horno tiene unas medidas de 12 x 14’5 centímetros cuando está abierto, en forma de cruz, y cuando no se utiliza se puede plegar para que ocupe el mínimo espacio posible. Hay que decir que con este accesorio de cocina también se pueden cocinar otros alimentos en el horno, por ejemplo, unos boniatos, unas manzanas, unos pimientos…
Para hacer unas patatas asadas rellenas este sistema es ideal, y el accesorio es económico y duradero, podéis verlo el soporte para asar patatas de Kitchen Craft aquí por unos 10 euros, aunque también hay otras empresas de utensilios de cocina que tienen bandejas o soportes similares, pero el precio no se aleja demasiado de este. De momento tenéis la idea de cómo hacer unas patatas asadas uniformemente, seguro que en vuestra tienda habitual tienen algún modelo de soporte como este para llevároslo a casa.