La sopa Pho es una de las sopas de fideos más populares de la cocina asiática y una de las más apreciadas de la cocina vietnamita. Se puede hacer con distintas carnes, quizá la más habitual es la de ternera, pero hoy os vamos a enseñar el vídeo de la receta de una de nuestras cocineras asiáticas favoritas, Kwan Homsai, que la hace con pollo. Seguro que muchos de vosotros ya conocéis su canal de YouTube, hemos compartido otros de sus vídeos y ya os hemos comentado en otras ocasiones que tiene un blog con el mismo nombre y siempre comparte su pasión por los fogones y ‘el delicioso sabor de Asia’ con sus platos.
Este frío fin de semana es perfecto para hacer y disfrutar de la Sopa Pho de Pollo haciendo la receta de Kwan Homsai, como podréis ver en el vídeo, es una receta fácil, perfecta para quienes adoramos cocinar, y el resultado no deja lugar a dudas de que será exquisito, una sopa de fideos de arroz con pollo súper sabrosa y aromática.
Además del vídeo, os dejamos la receta escrita, pero os recomendamos que accedáis al blog de Kwan Homsai porque explica más detalles sobre las variedades de esta sopa vietnamita, cómo conseguir que sea bien aromática, que tenga su toque ahumado, con qué se suele acompañar, cómo servir y comer el Pho… Estamos seguros de que si hacéis esta receta, la repetiréis.
Ingredientes para 4-6 personas
Para la sopa
- 3 litros de agua
- 1 pollo entero y una carcasa de pollo
- 2 cebollas grandes
- 1 trozo grande de jengibre
- ½ c/s de sal
- 6 c/s de salsa de pescado
- 2 c/s de azúcar.
Las especias
- 5 piezas de anís estrellado
- 2 ud de canela en rama
- 5 clavos de olor
- ½ c/s de semillas de cilantro
- ½ c/s de semillas de hinojo
- 1 cardamomo negro.
Para el bol
- 400 gramos de tallarines de arroz
- 1 cebolla
- 2 cebolletas
- 10 gramos de cilantro.
Para acompañar (Opcional)
- salsa Hoisin
- salsa Sriracha
- gajos de lima
- brotes de soja
- pimiento picante o jalapeño
- albahaca tailandesa
- culantro.
Elaboración
Tostar las especias más grandes, canela en rama, cardamomo negro y anís estrellado. Cuando empiecen a desprender sus aromas, añadir las más pequeñas, clavo de olor, semillas de cilantro y semillas de hinojo. Tostar hasta desprender sus aromas, dejar enfriar un poco, poner en una bolsita de infusión y reservar.
Poner a asar a fuego bajo la cebolla y el jengibre, si tenéis también chalota genial, hasta que queden quemados por fuera, eso es lo que necesitamos. Quitar la parte más quemada, dejando un poco para obtener el sabor ahumado, que es una de las características de esta sopa. Limpiar muy bien con abundante agua y reservar.
Preparar el caldo, poner el pollo en una olla con agua del tiempo a cocinar a fuego máximo. Cuando empiece a hervir dejar cocinar 5 minutos más. Retirar el agua, limpiar muy bien el pollo con abundante agua, volver a poner el pollo en la olla y cubrir con agua.
Incorporar a la olla la cebolla y el jengibre, y dejar cocinar a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajar a fuego lento. Quitar las impurezas y la grasa si aparecen.
Añadir salsa de pescado, sal y azúcar. Estoy usando azúcar blanco normal ya que es más fácil de conseguir, pero si tenéis azúcar de roca mucho mejor. Cocinar sin tapar para que el agua no llegue a hervir, así conseguimos la sopa más clara.
30 minutos antes de terminar de cocinar, ponemos la bolsa de las especias para que no pierda tanto su aroma y mientras tanto preparamos el resto de ingredientes.
Preparar el resto de ingredientes, hidratar los tallarines de arroz. Cortar la cebolla finamente y poner en un bol con agua para suavizar su sabor. Separar la parte más blanca de la cebolleta, cortar en juliana fina y poner junto con la cebolla. Picar las hojas junto con el cilantro y reservar.
Pasada una hora, sacar el pollo, dejar enfriar un poco y separar su carne. La parte del contramuslo, la voy a cortar en trozos dejando la piel. La pechuga y el resto lo separo sencillamente con la mano.
Cocinar los tallarines de arroz en agua hirviendo, tardará sólo de 3 a 5 segundos en cocinarse.
Acabado y presentación
Poner los tallarines en un bol para servir. Poner por encima el pollo, la cebolla y la cebolleta, las hojas de cilantro y cebolletas picados y si te gusta el picante, chile cortadito muy fino, es opcional. Finalmente un toque de pimienta negra. Con esto el Pho ya está delicioso para disfrutar. Pero podemos servir nuestra sopa Pho con salsa hoisin y sriracha, junto con las verduras y hierbas aromáticas, como brotes de soja, pimiento verde picante o jalapeño que también está rico, albahaca tailandesa y hojas de culantro.