Vamos a confesar que cuando hacemos alguna sopa fría con melón es porque no ha salido tan bueno como para comerlo a bocados, ya sabéis que a veces los melones salen poco dulces o ‘apepinados’, así que es el ingrediente perfecto para hacer un gazpacho o un plato de cuchara similar, y merece mucho la pena porque se puede obtener un resultado tan espectacular como el de esta sopa fría de melón y aguacate.
Y lo mejor es que, además de convertir un melón desaborido en un entrante exquisito, llevamos a la mesa un plato fresco, saludable, nutritivo, fácil y agradable de comer, hasta el punto de que invita a repetir incluso con los melones que salen buenos. Probadlo, tomad nota de esta receta de un particular gazpacho verde que conquistará a todos, con melón piel de sapo, aguacate, pepino, pimiento y poco más, vais a comer de lujo.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 600 gramos de melón
- 1 aguacate
- 200 gramos de pepino
- 200 gramos de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla tierna
- 1 lima
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- 4 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 1 c/c rasa de xantana (opcional)
- unas hojas de hierbabuena (opcional).
Para la guarnición
- Mini mazorcas de maíz
- melón
- aguacate
- hierbabuena.
Elaboración
Recuerda que aunque la piel del melón no se vaya a consumir, esta fruta se debe lavar antes de manipularla, de este modo evitamos tocar la piel sucia y la pulpa limpia que vamos a consumir.
Pela, despepita y trocea el melón, ponlo en el vaso de la batidora (debe ser grande) o del robot de cocina. Pela el aguacate, retira el hueso y trocéalo, añádelo al melón.
El pepino puedes pelarlo o no, pero sí lavarlo muy bien antes de manipularlo también (como el melón y el aguacate), córtalo en rodajas. Lava, despepita y trocea el pimiento verde.
Pela el ajo y la cebolla y trocea, añade todos estos ingredientes al vaso de la batidora y añade el zumo de la lima, sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Añade también el aceite de oliva virgen extra y si tienes xantana, añádela porque hará que sea una sopa o gazpacho mejor emulsionado, es un ingrediente opcional, no aporta sabor, pero mejora la textura de muchas preparaciones culinarias, merece la pena.
Si quieres aromatizar con hierbabuena este gazpacho, añade unas hojas frescas y tritura hasta obtener una sopa fina, cremosa y homogénea. Deja reposar en el frigorífico para servirlo bien frío.
Acabado y presentación
Sirve la sopa fría de melón y aguacate con la guarnición preparada, el melón y el aguacate en dados, el maíz encurtido en rodajas, una pizca de pimienta y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Termina con unas hojas de hierbabuena y el resto, ya lo sabes, es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria