¿Ya habéis comprado la primera sandía de la temporada? Si no es así, es probable que tardéis poco, especialmente después de ver esta receta de Sopa de sandía con tomate y remolacha de Rodrigo de la Calle, chef del restaurante El Invernadero de Madrid y que a muchos os gustará saber, sobre todo si estáis en la capital, que es uno de los establecimientos que ofrecerán su comida para llevar en estos críticos momentos a los que nos ha conducido la pandemia del coronavirus (Covid-19), ha creado Verdelivery by Rodrigo de la Calle y se puede solicitar en Deliveroo.
Pues bien, para hacer esta sopa fría sólo necesitamos las hortalizas y frutas que veréis en los ingredientes de la receta bajo estas líneas, y también podréis ver la elaboración paso a paso, es muy fácil, y estamos seguros de que la repetiréis a lo largo del próximo verano, es como un gazpacho de sandía, un entrante fresco, nutritivo y ligero, y no resultará difícil darle una presentación cuidada para poder servir esta sopa de sandía, tomate y remolacha como parte de un menú de celebración. Ya nos contaréis cuando la probéis.
Ingredientes (4 personas)
- 1/2 sandia
- 2 tomates grandes maduros
- 1 remolacha cruda
- 50 gramos de pimiento rojo
- 30 gramos de pepino
- 10 gramos de vinagre de arroz negro
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra variedad picual
- 60 gramos de alcaparras
- 10 gramos de pistachos verdes
- 50 gramos de cebollino picado
- 3 gramos de xantana
- 20 gramos de aceite de oliva virgen extra picual.
Elaboración
Para la sopa de sandía
Cortamos la sandía en cubos de un centímetro hasta conseguir al menos 200 gramos, el resto lo ponemos en un vaso triturador, pelamos la remolacha y sacamos unas lonchas longitudinales con ayuda de un pelador, las metemos en agua y hielo para que se ricen y el resto lo ponemos en el vaso triturador, con los tomates partidos, el pepino partido sin piel ni pepitas, el vinagre, el aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, trituramos todo hasta conseguir una crema densa que pasamos por un colador lo más fino posible. Lo texturizamos con xantana, a razón de tres gramos por litro y lo dejamos reposar en frío.
Para el aliño
En un cuenco ponemos las alcaparras con el aceite de oliva virgen extra, el cebollino picado y los pistachos machacados, le añadimos sal y un poco de pimienta.
Acabado y presentación
En un plato sopero o cuenco con cierta cavidad, colocamos en el centro una mezcla de la sandía cortada en cubos y la juliana de remolacha, agregamos alrededor la sopa de sandía y rematamos con unas gotas de la picada sazonando todo. Añadimos unas escamas de sal y unos tallos de cebollino.
Foto | Bruñó