Las sopas frías, igual que las ensaladas, son entrantes que apetecen en los meses más calurosos, así que empezamos con estas propuestas en el recetario de Gastronomía y Cía, hoy lo hacemos con esta Sopa de melón y almendras, una receta fácil de hacer y que podemos preparar con antelación para dejarla refrescar en el frigorífico.
Esta sopa de melón es como un ajoblanco, pero con fruta en lugar de leche (entre otros cambios). El melón combina muy bien con algunos frutos secos, también con la menta y la hierbabuena, y si añadimos un toque de sabor con el jamón crujiente ya os podéis imaginar que la combinación es armoniosa. Así que esperamos que probéis pronto esta receta y que la disfrutéis este verano.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 900 gramos de melón Galia
- 120 gramos de almendra (puede ser entera, picada o molida)
- 2 dientes de ajo
- 6 hojas de menta (o 10-12 de hierbabuena)
- pimienta negra
- sal
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Guarnición
- c/n de bolas de melón
- c/n de tomates cherry
- polvo de jamón
- hojas de menta pequeñas
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava bien el melón, sécalo, córtalo por la mitad y retira las semillas. Saca bolas de melón para el emplatado con ayuda de una cuchara parisina, reserva. Quita la piel del melón y pon la pulpa troceada en el vaso de la batidora o Thermomix.
Pela los ajos, retira el germen del interior e incorpóralo al vaso, añade la almendra, las hojas de menta y salpimenta al gusto. Tritura hasta obtener una sopa fina y homogénea.
Añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a triturar para emulsionar. Reserva la sopa de melón en el frigorífico para que se enfríe, en el mismo vaso o en una jarra con tapa.
Emplatado
Sirve la sopa de melón y almendras con su guarnición, un tomate cherry y una o dos bolas de melón, las hojas de menta, el polvo de jamón y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria