Hoy teníamos poco tiempo para cocinar, pero con ideas que nos quedaron de las primeras ojeadas al libro de Carme Ruscalleda y Raül Balam, Cocina Antiaging, así que hemos tomado un concepto de algunos de los entrantes que aparecen en este recetario para preparar la Sopa de cebolla, almendras y atún.
Podríamos decir que es la versión rápida de la sopa similar que elaboran con rape y haciendo la sopa de almendras partiendo del fruto seco, como haremos la receta del libro próximamente, ya os la mostraremos. Pero no podemos evitar recomendaros esta Sopa de cebolla y almendras, que podéis hacer con atún o con otro pescado que tengáis disponible, nos ha encantado, es muy fácil y rápida de hacer, además de sana y nutritiva.
Ingredientes (4 comensales)
Para la sopa
- 500 gramos de leche de almendra
- 30 gramos de salsa de soja
- 1 cebolla morada
- c/n de cilantro fresco
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para el atún
- 400 gramos de atún sin piel ni espinas
- aceite de oliva virgen extra
- sal Maldon
- limón (su piel rallada).
Elaboración
Pon una cazuela o sauté con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, pela la cebolla y córtala en juliana. Póchala a fuego lento hasta que esté blanda y empiece a dorarse.
Incorpora entonces la leche de almendras, la salsa de soja y las hojas de cilantro, mezcla bien y prueba para valorar si necesita sal, añádela al gusto y añade también pimienta negra recién molida. Lleva a ebullición y apaga el fuego. Reserva tapado.
El atún cortado en filetes puedes hacerlo en la sartén vuelta y vuelta, o con el soplete, dándole el punto de cocción deseado, a nosotros nos gusta como un tataki.
Emplatado
Sirve en platos hondos la sopa de cebolla y almendras, reparte el atún cortado en dados y sazona con las escamas de sal y un poco de piel de limón rallada. Si lo deseas, puedes añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria