Cada vez que nos encontramos en la estación de las castañas, aprovechamos la frescura de este fruto para incluirlo en muchos platos, hoy es el turno de la Sopa de castañas y jamón, aunque ya os presentamos esta Sopa de castañas, es muy diferente, y se pueden hacer muchas otras sopas que incluyen este nutritivo ingrediente, a cual más rica.
Hoy disponíamos de unas hermosas castañas del Bierzo, y después de utilizar el truco de cocina para pelar castañas fácilmente, poco más ha habido que hacer para disfrutar de esta deliciosa receta de sopa de castañas y jamón, es una sopa cremosa, de sabores respetuosos, veréis que apenas incluimos aderezos o condimentos, castañas y jamón.
Ingredientes (4 comensales)
- 200 gramos de castañas (una vez peladas)
- ½ puerro
- 1 cebolla pequeña
- 650 gramos de caldo de jamón
- aceite de oliva
- pimienta negra
- tomillo
- sal.
Para acompañar
- 80 gramos de jamón en dados
- 2 castañas peladas
- cebollino fresco
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Las cantidades de los ingredientes son para cuatro comensales, pero sirviendo pequeños cuencos, ideal para una comida de Navidad u otras celebraciones en la que suelen servirse aperitivos o un menú largo. Si quieres platos completos de esta sopa, aumenta al doble los ingredientes.
Pela y pica el puerro y la cebolla en juliana, prepara los daditos de jamón y las dos castañas peladas laminadas.
Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente, saltea las láminas de castaña y el jamón. Retira ambos ingredientes reservándolos para el emplatado, escurriéndolos bien, en la cazuela quedarán las grasas del aceite y las desprendidas por el jamón.
En la misma cazuela y con el fuego bajo, pocha la cebolla y el puerro añadiendo una pizca de sal, cuando estén transparentes añade las castañas troceadas, rehoga un par de minutos, salpimenta al gusto, añade el tomillo y finalmente el caldo de jamón. Lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 20-30 minutos o hasta que las castañas estén bien tiernas. Entonces tritura las castañas con el caldo hasta obtener una crema ligera. Puedes hacerla más ligera si lo deseas, añadiendo más caldo.
Emplatado
Sirve la Sopa de castañas con el jamón, poniendo en el centro los dados de jamón y las láminas de castaña salteadas. Termina repartiendo el cebollino picado y dejando caer unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
3 comentarios
Pienso en esta crema y se me hace agua la boca. Madre mía, qué gustosa debe ser. Me la apunto, aunque, por aquí, este año, no hay demasiadas castañas.
Un besote
Hola Laube, esperamos que ya hayas podido conseguir buenas castañas y probar esta sopa, bien rica, reconfortante y nutritiva!!
Besos
… Y si las castañas son de Galicia, peladas y cocidas creo que todavía mejor!!