Os presentamos una receta tradicional de Navidad a la que le hemos dado un pequeño giro y que nos parece que os va a encantar para sorprender a vuestros comensales esta Navidad, se trata de una deliciosa sopa de almendras con cardos que puede ser el entrante ideal para el menú de cualquier día de estas fiestas. Para que este plato sea un éxito, es imprescindible contar con un caldo muy sabroso, en cuanto a los cardos, como puede ser más complicado encontrarlos frescos en algunas regiones y dan mucho trabajo limpiarlos, se puede optar por comprarlos congelados.
Así que preparad un buen caldo, sea de carne o vegetal, según las necesidades y estilos de alimentación de los comensales, y después bastará media hora para cocinar esta Sopa de almendras con cardos para Navidad, veréis que es una deliciosa vuelta a la receta tradicional y vuestros invitados agradecerán poder tomar un plato nuevo. Y si queréis algunas ideas más para cocinar cardos (frescos o congelados), tenéis esta receta de Cardos con almendras y esta receta de Cardos con almejas.
Ingredientes (4 comensales)
Para la sopa
- ½ cebolla dulce
- 1 diente de ajo
- 160 gramos de almendra molida
- 1 litro de caldo de carne casero (o de verduras para dietas vegetarianas)
- una pizca de pimienta negra recién molida
- una pizca de nuez moscada
- 40 gramos de mantequilla
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal.
Para los cardos
- 800 gramos aprox. de cardos congelados (listos para cocinar)
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 40 gramos de almendras enteras crudas.
Elaboración
Para la sopa
Pon una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego suave. Pela y corta en brunoise la cebolla y el ajo, incorpóralos a la olla y deja que se hagan suavemente (añade una pizca de sal), aromatizando la almendra que añades a continuación, cuando la cebolla esté tierna.
Dale un par de vueltas a la almendra molida con la cebolla y el ajo, y moja con el caldo, añade la pimienta negra y la nuez moscada, y lleva a ebullición. Después baja el fuego y deja hacer cinco minutos.
Pasado este tiempo, tritura el caldo para que no se encuentre la cebolla y el ajo o, si lo prefieres, cuélalo. Vuelve a poner el caldo en la olla y lleva a ebullición, deja un minuto y apaga el fuego. Incorpora la mantequilla fría cortada en dados y bate con las varillas hasta que se funda e integre en la sopa, es lo que se conoce como Monter au beurre.
Para los cardos
Pon una olla con agua y llévala a ebullición. Cuando rompa a hervir, añade sal al gusto y a continuación añade los cardos (sin descongelar).
Deja que el agua recupere la temperatura y vuelva a hervir, entonces baja el fuego y tapa la olla sin encajar para que pueda escapar un poco de vapor, cocina unos 20 minutos o hasta que los cardos estén tiernos. Escúrrelos y reserva el caldo para otra receta.
Pon una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra y tuesta las almendras enteras a fuego moderado para que estén crujientes y hechas de forma homogénea. Opcionalmente, añade una pizca de sal.
Acabado y presentación
Sirve en platos hondos los cardos y vierte encima el caldo de almendras aterciopelado, para terminar, reparte las almendras tostadas y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria