Hay tantas sopas de ajo como cocineros, incluso nos atreveríamos a decir que hay más sopas de ajo que cocineros (y nos referimos sobre todo a los cocineros domésticos), pues aunque principalmente se elabore una receta que seguramente se haya heredado de la madre o de la abuela, a menudo se da lugar a hacer alguna versión, sea por necesidad o por el gusto y la afición de cocinar y crear una variante. Claro, los cocineros profesionales que basan su cocina en los platos tradicionales, que al fin y al cabo son la mayoría, también hacen este tipo de platos aportando su filosofía y creatividad, véase como ejemplo la Sopa de ajo con merengue de ajo y bacalao de Pepe Rodríguez.
El chef del Restaurante El Bohío de Illescas, a quien todos conocéis por ser juez del talent show culinario MasterChef, prepara esta particular sopa de ajo que ofrece al comensal un contraste de texturas elegante y delicioso. La receta de la sopa de ajo de Pepe Rodríguez es fácil de hacer, y estamos seguros de que si la probáis y la ofrecéis a vuestros comensales en una comida especial, les va a encantar. A ver quién no disfruta en estas fechas con un plato de cuchara reconfortante que además tenga un toque de vanguardia con su pasta de ajo negro, con un merengue crujiente de ajo…
Ingredientes
Sopa de ajo
- 100 gramos de chorizo
- 150 gramos de jamón
- 50 gramos de ajo
- 1 litro de caldo blanco.
Merengue de ajo
- 30 gramos de ajo asado
- 100 gramos de agua
- 8 gramos de albúmina.
Pasta de ajo negro
- 1 cabeza de ajos negros.
Brandada de bacalao
- 250 gramos de bacalao
- 200 gramos de leche
- 25 gramos de ajo
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Sopa de ajo
Dorar los ajos, y una vez dorados, retirarlos y rehogar el chorizo y el jamón. A continuación añadir el caldo y el ajo, levantar un hervor y triturar.
Merengue de ajo
Triturar el ajo y el agua y colar. Añadir la albúmina y dejar reposar cinco minutos para que hidrate. Seguidamente montarlo con las varillas y pasarlo a una manga para, después, escudillar en una bandeja. Introducir en el horno a 80º C durante 12 horas para secarlo.
Pasta de ajo negro
Triturar el ajo negro hasta hacer una pasta de ajo fina y homogénea.
Brandada de bacalao
Dorar el ajo, a continuación añadir el bacalao y después la leche. Llevar a ebullición y apagar el fuego para dejar infusionar durante una hora aproximadamente. Triturar y reservar.
Acabado y presentación
Pintar en el plato un trazo de pasta de ajo negro, disponer en el centro la brandada de bacalao y tapar con el merengue de ajo. Justo antes de comer, servir la sopa de ajo.
Foto | Restauradores