En el último programa de MasterChef España (que fue la semana pasada, porque este lunes no se ha emitido), la prueba para los ‘delantales negros’, la prueba de eliminación, fue hacer la Sopa al cuarto de hora de Pepe Rodríguez. Se trata de un plato tradicional de la cocina española al que podemos dedicar un post para conocer sus orígenes, versiones, etc., siempre que queráis conocer más sobre la cultura gastronómica de nuestro país. De momento, recordemos que en MasterChef, el cocinero y juez del programa explicaba que su receta de ‘Sopa al cuarto de hora’ es una versión actualizada para su restaurante, cuya cocina siempre se inspira en la tradición culinaria española.
Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío de Illescas, rememora la cocina de su madre con esta sopa que evoca a su infancia, ella la elaboraba con unas chirlas, gambas arroceras, un buen sofrito… y estaba buenísima. Claro, el cocinero tira de ingredientes más exclusivos para hacer su plato, percebes, gambas, langostinos, calamar… lo que no significa que sea más exquisito que el que elaboraba su madre. Si vosotros queréis poneros a prueba como lo hicieron los aspirantes de MasterChef, a continuación podéis tomar nota de la receta de la Sopa al cuarto de hora de Pepe Rodríguez, y contadnos qué tal os ha salido. Aunque más nos gustará que si en vuestro recetario habitual está la sopa al cuarto de hora, que nos contéis cómo la hacéis.
Ingredientes
Para la sopa
- 1 kilo de chirlas
- 1 kilo de gamba arrocera
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra.
Para el jugo verde de espinacas
- 500 gramos de hojas de espinacas.
Para la masa de fritura
- 100 gramos de harina
- 60 gramos de trisol
- 2 huevos
- 120 gramos de leche
- 300 ml de aceite de girasol para freír.
Para la gamba roja
- 2 gambas rojas pequeñas.
Para el langostino
- 2 langostinos
- 2 uds de pasta wanton
- 50 gramos de salsa inglesa (Perrins)
- 1 lima
- 10 gramos de cebollino fresco.
Para el calamar y su alioli
- 1 calamar grande
- 1 huevo
- 350 ml de aceite de girasol
- 1 diente de ajo
- sal.
Para la lubina
- 1 lubina de más de 1 kilo.
Otros
- 4 percebes
- cebolleta
- puerro.
Elaboración
Para la sopa
Picamos el ajo y lo hacemos bailar en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las chirlas y las gambas, rehogamos bien, agregamos el vino blanco y dejamos reducir. Luego añadimos agua hasta cubrir y volvemos a dejar reducir. Colamos y reservamos.
Para el jugo verde de espinacas
Escaldamos las hojas de espinacas y las enfriamos con agua y hielo. Escurrimos y trituramos fino para hacer una crema verde. Reservamos.
Para la masa de fritura
Trituramos todos los ingredientes, quitamos el aire y freímos en aceite a 170º C.
Para la gamba roja
Pelamos las gambas rojas, salteamos brevemente y reservamos. Limpiamos las cabezas de las gambas, las pasamos por harina y las freímos. Reservamos.
Para el langostino
Pelamos el langostino, limpiamos la cola y hacemos un tartar aliñado con salsa inglesa, ralladura de lima y cebollino. Cocemos la pasta wonton, rellenamos con el tartar de langostino y enrollamos. Reservamos.
Para el calamar y su alioli
Limpiamos el calamar, hacemos un cuadrado de 6×6 cm y lo congelamos, hacemos una lámina fina para rellenar de alioli.
Para la lubina
Limpiamos la lubina, sacamos un lomo y sumergimos en sal durante siete minutos. Limpiamos de sal, cortamos un trozo de lubina y lo sopleteamos. Reservamos.
Para los percebes
Cocemos los percebes, los pelamos y reservamos.
Acabado y presentación
En un plato hondo disponemos de forma armoniosa todos los elementos preparados y presentamos el caldo en una jarrita para servirlo en la mesa. Terminamos repartiendo sobre la sopa al cuarto de hora la cebolleta y el puerro bien picado.