Somobar es un pequeño robot ideal para quienes quieren disfrutar de los cócteles pero no son especialistas en su preparación, bastan cinco segundos para que el robot prepare una de las más de 300 recetas de cócteles y combinados presentes en la base de datos de la app que controla el dispositivo.
Anteriormente hemos hablado de este tipo de aparatos, un ejemplo es el Barobot, un robot que puede preparar hasta 1.000 recetas de cócteles, pudiendo ampliar su base de datos con la introducción de creaciones personales. Claro, que en este caso no es un aparato tan elegante, compacto y sencillo como el Somobar.
El proyecto se presentó en su momento en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter, logrando alcanzar y superar la meta de financiación solicitada para su fabricación y distribución, lo que muestra que han sido muchos los consumidores que se han interesado por el aparato. Somabar Robotic Bartender es un camarero personal que puede seguir las recetas de las bebidas perfectamente, incluyendo las funciones de mezcla, agitado e incluso infundir amargos en las bebidas para que sean perfectas, funciones que otros robots presentados anteriormente no incluían.
El robot es muy fácil de utilizar, como podéis ver en el vídeo, cuenta con tres cargadores de bebidas a ambos lados que son extraíbles para su lavado a máquina y relleno. En el interior del aparato se encuentran diferentes mecanismos que se encargan de recoger con precisión los porcentajes de bebidas necesarios para la elaboración de los cócteles, un sistema de agitado y un sistema para dispensar la bebida final. Después de cada cóctel, otro sistema de lavado con agua se encarga de asegurar que el próximo cóctel o combinado que queramos preparar no integre sabores de la preparación anterior.
Como podéis ver en el vídeo, la app Somobar integra una base de datos con los cócteles perfectamente clasificados por tipos, basta navegar y seleccionar el que se quiere tomar y marcar la opción para que el robot lo prepare, en apenas unos segundos estará la bebida lista para retirar y disfrutar. También integra la posibilidad de variar los ingredientes para personalizar la bebida, en este caso son nuevas recetas que se irán introduciendo en la base de datos de la aplicación.
Los tubos contenedores de los diferentes tipos de bebidas tienen una capacidad de 750 mililitros, salvo el depósito de agua cuya capacidad es de 1’5 litros, estos depósitos, como hemos comentado, se limpian fácilmente. Por otro lado, el robot cuenta con un sistema de auto limpieza para todos los componentes por los que pasan los líquidos. Sus creadores comentan que han preparado el robot para que pueda ser utilizado en cualquier país del mundo, es compatible con corriente a 220v y 110v, aunque hay que decir que son muy pocos los países que utilizan el último valor de potencia eléctrica.
Los contenedores de bebidas se pueden introducir en la nevera para que los combinados sean frescos, cuentan con un sistema de sellado que mantiene las características de las bebidas evitando que se puedan producir fugas o que las bebidas se degraden por entrar en contacto con el ambiente. Los desarrolladores explican que la base son 300 tipos de cócteles y combinados, pero que a medida que se vaya utilizando el robot y creando nuevas recetas, esta base se irá ampliando pudiendo crear con el tiempo un recetario muy extenso y completo.
El robot ha tardado tres años en desarrollarse y se ha trabajado teniendo presente tres puntos principales, rendimiento, perfección y precio, logrando fabricar un sistema que cumple estos tres puntos. De todos modos hay que decir que es un capricho algo caro, su coste es de casi 400 euros y no es un aparato que se vaya a utilizar con relativa frecuencia, a no ser que seas un amante de los combinados y los consumas regularmente, algo no recomendable. Podéis conocer más detalles del robot doméstico para preparar cócteles a través de la página oficial de la empresa.