El consumo de carnes blancas continúa aumentando, se achaca a su precio y a que resulta una de las carnes con menos grasa (magra), y por lo tanto, más saludable. El pavo está ganando mucho terreno en la cocina, hace unos días os hablábamos de la pierna de pavo y hoy lo hacemos con el denominado ‘solomillo’, aunque más que hablar lo que queremos es compartir una receta, el Solomillo de pavo a la naranja.
Es una receta muy fácil de hacer y rápida, además de aromatizar y aportar sabor con naranjas frescas, cocinamos esta jugosa carne de pavo con mostaza, salsa de soja y romero. Como guarnición, en esta ocasión hemos elegido un puré de patatas básico, ideal para acompañar una carne blanca con mucho sabor. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 solomillos de pavo (de ración)
- 1/2 cebolla blanca (si no es muy grande ponerla entera)
- 150 gramos de zumo de naranja
- la piel de una naranja
- 30 gramos de salsa de soja
- 15 gramos de mostaza antigua
- 1 c/s rasa de azúcar moreno
- 1 rama de romero fresco
- pimienta negra recién molida
- c/n de sal
- aceite de oliva virgen extra.
Para el puré de patata
- 300 gramos de patatas
- leche (cantidad necesaria para obtener la consistencia al gusto)
- 1 c/s de mantequilla
- nuez moscada
- pimienta negra
- sal.
Elaboración
Prepara el puré de patatas en primer lugar, lava las patatas y sin pelarlas ponlas en una olla y cúbrelas con agua, cuécelas hasta que estén hechas, lo comprobarás pinchándolas, cuando estén tiernas estarán listas. Pélalas y ponlas en el recipiente que vayas a utilizar para triturarlas y aderézalas con la pimienta, la nuez moscada y la sal. Tritura con el pisapatatas o utilizando el pasapurés, y a continuación incorpora la mantequilla y un poco de leche, mezcla bien hasta obtener un puré fino y homogéneo. Prueba por si es necesario rectificar.
Prepara la carne de pavo, límpiala y sécala bien. Pela la cebolla y pícala en brunoise. Mezcla en un cuenco o jarrita el zumo de naranja, la piel de naranja, la salsa de soja, la mostaza, el azúcar y las hojas de romero.
Salpimenta los solomillos y pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Primero pocha la cebolla a temperatura media, cuando esté tierna y algo dorada retírala. En la misma sartén marca los solomillos por los dos lados hasta que estén dorados, y a continuación reincorpora la cebolla y moja con la marinada.
Cocina durante unos diez minutos, el tiempo justo para que la carne se haga por dentro, puede variar según el grosor de los solomillos. Es necesario jugar con la temperatura del fuego para que la marinada se vaya evaporando y que vaya glaseando la carne, en nuestro caso manteníamos la temperatura media-alta.
Emplatado
Sirve aproximadamente dos cucharadas soperas de puré de patatas, puedes darle forma de lágrima y colocar encima el solomillo de pavo cortado en rodajas. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y de forma opcional, con un poco de shichimi espolvoreado.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria