Solomillo de cerdo con velouté de cava

Solomillo con velouté de cava y tirabeques

Hoy tenemos un plato principal que podréis preparar cualquier día de la semana que queráis disfrutar de un plato sencillo pero atractivo, ligero y muy sabroso, asequible y rápido de elaborar, aunque con este Solomillo de cerdo con velouté de cava, también podréis sorprender a vuestros invitados en cualquier comida festiva. La elaboración de la carne es de los más simple, pero es una de las formas más sabrosas de disfrutar de un solomillo, hecho a la plancha o a la parrilla.

La velouté de cava, no es una auténtica velouté como veréis en la explicación de la receta a continuación, no partimos de un roux, de hecho, utilizamos aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla, entre otros cambios, pero veréis que el resultado es excelente si partís de un buen caldo y un buen cava. Esta salsa es una buena propuesta para aprovechar el cava que nos haya sobrado después de una comida o un brindis, además de acompañar muy bien al solomillo de cerdo, es perfecta para el pollo y para ciertos pescados.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 o 2 solomillos de cerdo (según tamaño)
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • c/n de tirabeques.

Para la velouté de cava

  • 225 gramos de cava
  • 140 gramos de fondo blanco de ternera
  • 30-35 gramos de Maizena
  • 1 c/p rasa de azúcar
  • una pizca de cúrcuma
  • pimienta negra recién molida
  • rasa de tomillo (fresco si es posible)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia el solomillo, retira la posible grasa que pueda tener, salpiméntalo al gusto y córtalo en rodajas un poco gruesas, reserva en frío mientras preparas el resto de ingredientes. Lava los tirabeques, retira los hilos y córtalos en tiras. Reserva.

Prepara la velouté o salsa de cava, pues como hemos indicado, hemos variado su elaboración, obtenemos un excelente resultado y se hace muy rápido. Pon en un cazo el caldo o fondo, disuelve en él la Maizena con unas varillas manuales, añade a continuación el cava, el azúcar, la cúrcuma, la pimienta negra, el tomillo, la sal y un buen hilo de aceite de oliva virgen extra.

Solomillo con velouté de cava y tirabeques

Mezcla con las varillas y ponlo a calentar a fuego medio-alto, deja que coja temperatura sin dejar de remover con las varillas, a medida que vaya cogiendo calor irá emulsionando y cogiendo cuerpo, una vez que obtengas una salsa espesa, homogénea y brillante, retira del fuego y reserva en caliente.

Pon una sartén o parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, haz el solomillo poniéndolo por la parte redondeada, dándole la vuelta para que se dore por todo el contorno y el calor se vaya aproximando al centro del corte de carne, dejándolo sonrosadito para que ofrezca una textura jugosa y sabor.

Emplatado

Sirve una cama de tirabeques, dispón sobre ellos el solomillo de cerdo y termina napando con la velouté de cava y tomillo. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Solomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabequesSolomillo con velouté de cava y tirabeques

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Cocinitas - abril 18, 2012 - 10:12
    #1

    Me encanta esta receta, que además puede acompañar otras carnes. El problema es que los tirabeques no siempre vestán a mano, ya que no se encuetran en todas partes y sólo al principio de la primavera. Me imagino que se podrán sustituir por judias verdes, o incluso las blancas…

    Responder
  • Manuobrador - enero 27, 2013 - 10:29
    #2

    Mira. La hice para la cena de fin de año, para unos amigos, y les encantó. En lugar de los tirabeques hice unas Hasselbach. Od podéis imaginar el resultado… 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.