Es muy fácil preparar una receta especial con un solomillo de cerdo, para la propuesta de hoy además son necesarios muy pocos ingredientes, ahora bien, como siempre os decimos hay que elegir lo mejor de lo que tengamos a nuestro alcance y en este caso para empezar es necesario seleccionar unos buenos pimientos morrones rojos para hacer una confitura que formará parte de la salsa. Después ya vendrá la carne y poco más.
Lo cierto es que en esta receta de Solomillo de cerdo con confitura de pimiento se requieren más elaboraciones caseras, desde el caldo de ave a la sal aromatizada con especias cálidas como el clavo, la canela, el jengibre o la nuez moscada entre otras. En los ingredientes podréis acceder a la receta de la sal, y aquí tenéis la receta de la confitura de pimientos.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 solomillos de cerdo ibérico o blanco
- c/n de sal con lemon grass y especias cálidas
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
- 400 gramos de caldo de ave
- 280 gramos de confitura de pimiento rojo
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- un puñado de avellanas tostadas
- c/n de brócoli.
Elaboración
Limpia bien los solomillos del exceso de grasa que puedan tener y sécalos con papel de cocina. Pon una cazuela amplia a calentar con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y condimenta la carne con la sal aromatizada. Cuando el aceite esté caliente incorpora los solomillos y dóralos a fuego moderado por todo su contorno.
Cuando estén dorados, retíralos de la sartén y desglasa los jugos que han desprendido con el caldo, añade a continuación la confitura de pimiento y mezcla bien para que se fusionen, entonces incorpora de nuevo los solomillos para que cuezan en la salsa, a fuego medio, durante unos 10-15 minutos, según lo gruesos que sean.
La salsa deberá reducir hasta que casi recupere la textura de la confitura, pero que no quede excesivamente densa. Si no está lista cuando la carne se haya cocinado en su punto puedes reducirla un poco más reduciendo los solomillos, si por el contrario, el fuego estaba muy fuerte y el caldo se ha reducido, se puede añadir un poco más.
Antes de retirar la salsa de la sartén incorpora las avellanas troceadas, prueba y rectifica de sal y pimienta. Coge unas flores de brócoli y un rallador fino, ralla la parte superior, la más verde, del brócoli y reserva para el emplatado.
Emplatado
Presenta el solomillo en los platos sobre una cucharada de salsa y napándolo también con la misma salsa de pimientos y avellanas, para terminar reparte el brócoli rallado y sirve enseguida. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria