En el libro La Cocina de Vefa hemos conocido el Bekri meze, o como lo traducen al español, Cerdo borracho. Parece un insulto, pero evidentemente no lo es, se trata de un plato tradicional de la cocina griega, un guiso de carne de cerdo cortado en dados que se hace con vino y tomate. Se considera un meze, ya sabéis que se trata de aperitivos o platos pequeños que se sirven antes de la comida principal.
La receta de Solomillo de cerdo borracho también se puede servir como plato principal si se desea, pero entonces habría que aumentar las cantidades. En el libro recomiendan acompañar el Bekri meze con trahana, una especialidad griega que se elabora con cereal (bulgur, sémola…), leche y/o yogur entre otros ingredientes, pero precisa de cinco o seis días para fermentar y secar, así que se puede acompañar con otra guarnición, como arroz, bulgur, pan pita o lo que más os guste.
La elaboración es muy fácil, y relativamente rápida, pero hay que decir que es un guiso en el que la carne queda muy cocida, afortunadamente (para los que nos gusta más jugosa y sonrosada, en particular hablando de solomillo) la salsa y la guarnición hacen que la degustación del conjunto sea exquisita.
Ingredientes (6 comensales)
- 500-600 gramos de solomillo de cerdo
- 2 c/s de mostaza de Dijon (nos gusta utilizar la mostaza al vino blanco)
- 2 dientes de ajo
- 200 gramos de vino tinto seco
- 200 gramos de tomate natural triturado
- 1/2 c/c de cayena
- 1/2 c/c de orégano
- 1/2 c/c de pimienta de Jamaica
- 1/2 c/c de pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- 1 c/c de azúcar
- sal.
Elaboración
Corta el solomillo en dados, nosotros preferimos hacerlos un poco grandes para que la carne quede más jugosa. Ponla en un bol y añade la mostaza, mezcla bien para que se impregne toda la carne. Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.
Pon una sartén amplia, con fondo grueso, a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora el ajo y a continuación el solomillo, cocina a fuego fuerte y moviendo de vez en cuando para que la carne se dore ligeramente, unos 8 minutos.
Añade entonces el vino, manteniendo el fuego alto, y cocina hasta que se consuma, mueve de vez en cuando para que toda la carne se ‘emborrache’. Consumido el vino, añade el tomate, la cayena molida, el orégano, la pimienta de Jamaica molida y pimienta negra al gusto. Añade también el azúcar y sal al gusto.
Continúa la cocción hasta que la salsa de tomate espese, entonces retira del fuego.
Emplatado
Sirve el solomillo de cerdo con vino tinto y tomate recién hecho, termina con un poco de orégano y acompaña con una copa de vino tinto y la guarnición deseada. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
No conocía este Bekri meze, bueno en realidad conozco poco de la cocina griega. Lo que si os puedo decir es que estos guisos en el que las carnes quedan tiernas tiernas me encantan. Una propuesta genial y diferente que tendré que probar!
Pues sí Alfonso, si te gustan los guisos y salsas te va a gustar, tiene además un punto picante muy bueno, siempre se puede regular al gusto. Muchas gracias!