Hace tres años os hablábamos de Solein, una proteína alimenticia elaborada a partir de agua, dióxido de carbono y electricidad, desarrollada por la empresa finlandesa Solar Foods. La empresa explicaba que esta proteína era adecuada para elaborar todo tipo de productos e ideal para introducir en cualquier dieta. Una cuestión destacada es que este producto se puede producir sin necesidad de tierras de cultivo, riego, productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.
Poco tiempo después, Solar Foods anunció que Solein llegaría a los mercados este año gracias a las rondas de financiación con las que obtuvo lo necesario para alcanzar sus objetivos, pero, como vemos, no ha sido así, de ello hablábamos aquí. Pues bien, ahora podemos saber que la novedosa proteína alimenticia se comercializará en Singapur gracias a que ha recibido la aprobación regulatoria de la Agencia de Alimentos del país. Como podemos observar, Singapur parece que se ha convertido en el país ideal para lanzar productos alimenticios innovadores, recordemos que se convirtió en el primero del mundo que aprobaba una regulación para la comercialización de carne de cultivo celular.
Según la empresa, se planea el lanzamiento comercial de la proteína Solein para el año 2024, siendo probable que este paso le permita captar aún más el interés de empresas e inversores. El cofundador y director ejecutivo de Solar Foods ha manifestado su alegría y su emoción por haber obtenido una aprobación regulatoria, que permite que el mercado pueda contar con una nueva proteína con carácter sostenible y medioambiental que solucionará problemas, permitirá agilizar la elaboración de productos alimenticios, y contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria.
Solein se presenta en un formato de polvo seco y tiene unas características visuales y organolépticas que son similares a las de la harina de trigo, sus creadores comentan que se trata de proteínas microbianas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Es ligera en sabor y apariencia, y se integra fácilmente en todo tipo de elaboraciones alimenticias manteniendo su valor nutricional y sin cambiar el sabor de las preparaciones en las que se integra. Según Solar Foods, Solein es el primer nuevo alimento que está desconectado de los límites de la agricultura tradicional, de ahí su gran carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La proteína Solein llegará primero a Singapur y probablemente después se introducirá en otros mercados, de hecho, se solicitó a principios de este año la autorización para ser introducida en el mercado europeo y, en breve, se planea presentar la solicitud de autorización para el mercado estadounidense. Hay que decir que la proteína ya está aprobada para su venta en Singapur, pero la empresa prefiere esperar hasta 2024 para iniciar la comercialización y la razón es simple, la falta de capacidad de producción, ya que sólo cuenta con una planta piloto con una producción limitada a cinco kilos semanales. Desde el pasado mes de septiembre se trabaja en la construcción de la primera instalación para la producción a escala industrial en Finlandia, y se prevé que en 2024 esté operativa.
Lo cierto es que la aprobación regulatoria es una gran noticia para Solar Foods, allana el terreno y facilita que pueda captar nuevos inversores y clientes potenciales, percibiéndose como un mensaje para aquellas nuevas empresas que tienen dudas a la hora de introducirse en el mercado de las proteínas alternativas, así como para aquellas empresas de capital de riesgo que tenían dudas a la hora de realizar una inversión. No hay duda de que en cuestión de pocos años, el sistema alimentario va a cambiar de forma significativa gracias a esos nuevos productos alimenticios.
Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página web de Solar Foods.