Hoy termina Slow Food Nation 2008, uno de las mayores eventos que se realizan en torno a los alimentos saludables en Estados Unidos. Durante cuatro días, la ciudad de San Francisco ha acogido a miles de personas que han podido disfrutar con un amplio abanico de actividades relacionadas con la alimentación ecológica.
Distintos productores de alimentos ecológicos y alimentos elaborados artesanalmente de todo el país, han ofrecido sus productos acercando a la población alimentos sanos, frescos, naturales y desarrollados según la filosofía Slow Food.
Slow Food Nation es un evento sin ánimo de lucro que se encuentra bajo el amparo de Slow Food USA y del movimiento internacional Slow Food.
El objetivo, como en cualquiera de los países donde está instalado Sloow Food, es introducir este tipo de alimentación a la población mediante distintas actividades, informativas, lúdicas, educativas, etc. La idea es lograr que los norteamericanos puedan disfrutar de un modelo distinto de alimentación basado en la sostenibilidad, el gusto y la salud. El evento ha tenido además un marcado carácter festivo, numerosos grupos de música y de animación se han conjugado con los alimentos saludables.
El pasado día 28, en Slow Food Nation otras organizaciones que trabajan por el mismo objetivo que Slow Food, anunciaban la presentación de un modelo de política agraria y alimentaria para el presente siglo, el escrito fue redactado por un grupo de personas en el que estaban integrados productores, consumidores y simpatizantes del movimiento de todo el país. Evidentemente este tipo de comunicados cargados de buenas intenciones suelen ser desoídos y más cuando existen tantos intereses económicos por medio.
Cuatro días muy intensos en los que la actividad ecológica ha estado presente en todo momento y en cualquiera de las distintas actividades realizadas, talleres, conferencias, ponencias, degustaciones de productos ecológicos, demostraciones de cocina en directo realizadas por chefs estadounidenses de prestigio… Slow Food Nation 08 ha contado con la presencia de grandes personalidades que comparten la filosofía de este movimiento, periodistas, críticos gastronómicos y por supuesto, también ha estado presente el fundador del movimiento Slow Food, Carlo Petrini.
Día a día crece el movimiento Slow Food en todo el mundo, es algo lógico teniendo en cuenta la creciente inquietud que existe por la alimentación saludable capaz de seducir al paladar.
Hay que elogiar los trabajos que se realizan desde este movimiento, son muchos los alimentos que estaban desapareciendo como consecuencia de la industrialización y que gracias a la inquietud del movimiento Slow Food vuelven a ser recuperados y ofrecidos a los consumidores como un tesoro gastronómico que había quedado en el olvido.
Nos hubiera encantado asistir a un evento de estas características, cuatro días de placer gastronómico de calidad difícil de olvidar.
Más información | Slow Food USA