Del 27 al 30 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Génova (Italia), Slow Fish 2011, una cita dedicada al mundo de los alimentos marinos organizada por Slow Food. Se trata de un evento de carácter bienal que en esta ocasión celebra su quinta edición. Este año la feria porta como lema “Los pescadores artesanales: otra especie en peligro”, este será el tema central de la feria y en torno a él, girarán otros temas como el empobrecimiento de los mares y el papel tan importante que tiene el ser humano para proteger el mar y la variedad alimentaria que ofrece.
Durante cuatro días, Slow Fish será un gran escenario, un centro cultural, una plataforma expositora y una gran sala de degustaciones, se realizarán talleres, degustación de todo tipo de productos marinos, ponencias, simposios, conferencias dedicadas a la pesca y toda su problemática, se volverá a ensalzar la necesidad de trabajar bajo los parámetros de la pesca sostenible, las tendencias de futuro, cómo afecta el cambio climático a los productos marinos, se hablará de salud y de por qué es tan importante incluir el pescado en la dieta, cómo poder consumir este alimento sin poner en riesgo a una determinada especie, etc. Es una gran cita con un programa de actividades muy completo y dinámico.
Como en ediciones anteriores, de nuevo los grandes chefs nacionales e internacionales serán protagonistas en los denominados Teatros del Gusto, un gran escenario en el que se ofrecerá cocina en directo elaborada con alimentos de temporada que se encuentran dentro de los parámetros de la sostenibilidad y la frescura.
Para disfrutar de los manjares, se ofrecerán también vinos, bebida que combinará muy bien con las degustaciones, sean tintos, blancos o rosados. Destacamos la Enoteca de Slow Fish, un espacio en el que se podrán encontrar más de 800 referencias de vino. Entre los chefs que participarán en las demostraciones culinarias estarán presentes Gaël Orieux (Francia), Mehmet Gürs (Turquía), Aidan MacManus (Irlanda), Moreno Cedroni, Stefano Ciotti y Luciano Zazzeri (Italia). De momento no conocemos la lista de chefs participantes al completo, pero como en otras ediciones, suponemos que también participará algún cocinero español.
Los Laboratorios del Gusto adquieren de nuevo protagonismo, de hecho, es una de las actividades consolidadas en Slow Fish. En estos espacios se realizan degustaciones guiadas por expertos, pescadores y chefs, además de comentar los sabores, se hablará de la historia de cada alimento pesquero, se realizarán análisis sensoriales, se hablará del aporte nutricional y los diversos métodos y formas de utilización en la cocina. Como novedad, en esta edición se brindará un especial protagonismo al aceite de oliva virgen extra, en cada degustación elaborada se habrán utilizado los mejores aceites de la península italiana, aceites que han sido seleccionados de la décima edición de la Guida agli Extravergini que contiene casi 1.000 referencias de aceite.
Destacamos que en esta nueva edición de los Laboratorios del Gusto, las especies menos conocidas o que por el momento no son tan valoradas comercialmente, serán alimentos protagonistas, una alternativa que se debe tener en cuenta para poder consumir pescado y dar una pausa a las especies que sufren la sobre explotación. En Slow Fish 2011 también se realizarán degustaciones para grupos escolares, se pretende educar a los niños para que acepten el pescado en su dieta, nada mejor que intentar conquistar sus paladares. Otra actividad que pueden resultar interesante es la que se enmarca bajo el título Mercados, menús y cocineros, los visitantes conocerán un mercado de pescado y un experto les enseñará cómo y qué elegir de los productos marinos expuestos, posteriormente se prepararán y se degustarán.
Como decíamos, Slow Fish 2011 porta por lema “Los pescadores artesanales: otra especie en peligro”, la historia de la pesca artesanal, conocer su funcionamiento y las técnicas empleadas por las diferentes culturas, permitirán a los visitantes realizar una comparativa, adquiriendo comprensión sobre la evolución de las técnicas pesqueras y sus consecuencias. Se tratará el tema de la globalización y cómo ha afectado al sector pesquero, al comercio, a empujar a determinadas especies al borde del peligro de extinción, etc. Estos serán temas tratados en el área del Mercado de Slow Fish y concretamente en los Baluartes Slow Food dedicados al pescado y a la sal.
Hay mucho más que destacar de Slow Fish 2011, pero será mejor esperar a la presentación del programa al completo que se ofrecerá el próximo 29 de marzo a través de la página oficial del evento. Slow Fish 2011 puede ser una buena excusa para realizar un viaje de turismo gastronómico, además de conocer los encantos que ofrece la ciudad de Génova, podremos profundizar un poco más en la gastronomía italiana marina.