Del 17 al 20 de abril se celebra el Slow Fish 2009 en la ciudad de Génova (Italia), un evento dedicado al mundo de los alimentos marinos. Se trata de una feria de carácter bienal organizada por Slow Food que cumple su cuarta edición. En Slow Fish se realizan todo tipo de actividades durante los cuatro días de duración, orientadas al mundo del mar, degustaciones de alimentos marinos mediterráneos, pescado, algas, aceites, etc., simposios, ponencias o conferencias dedicadas al mundo de la pesca y sus problemáticas, las tendencias de futuro, la necesidad de realizar una pesca sostenible, los efectos del cambio climático, o por qué es necesario incluir el pescado en nuestra dieta.
Entre algunas de las acciones que se realizarán en Slow Fish destaca especialmente la información sobre las medidas que los consumidores debemos adoptar a la hora de adquirir pescado y cómo con ellas se puede contribuir a preservar las especies marinas. En la feria los visitantes podrán descubrir las nuevas especies que, aunque no son por el momento de gran interés comercial, son excelentes para ser disfrutadas en la gastronomía, de hecho, en la edición de este año se incluye una novedad en torno a este tema. Un experto acompañará a los visitantes al Mercado Marino para mostrarles la inmensa variedad de especies aptas para la gastronomía.
Slow Fish pretende que los consumidores se impongan ellos mismos determinadas prohibiciones para evitar la extinción de algunas especies marinas como puede ser el atún rojo, el pez espada, etc., una de ellas podría ser no comprar estos alimentos para lograr preservar las especies. Slow Fish desea garantizar un placer gastronómico para las futuras generaciones y desea concienciar a los consumidores sobre las formas de lograrlo, por eso la feria se apoya en tres pilares fundamentales, la educación, la promoción y la tutelación. Como información adicional sería interesante leer el post ¿Cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?.
A Slow Fish 2009 acudirán distintos países europeos, Gran Bretaña, Noruega, Francia o España entre otros, para dar a conocer una pequeña muestra de lo que es el mercado de los productos marinos en cada país. Los visitantes podrán conocer el laboratorio del agua, lugar en el que se tratará la seguridad alimentaria, las políticas pesqueras, la acuicultura, las nuevas tendencias, etc. En este laboratorio participarán numerosos expertos del sector, biólogos, investigadores y chefs que hablarán de los temas que hemos citado.
Al tratarse de un evento organizado por Slow Food, no podían faltar los laboratorios del gusto, lugar donde se realizará un recorrido por la historia de distintos alimentos marinos, se ofrecerá la información nutricional de cada alimento, las posibilidades que nos ofrecen en el mundo culinario y por supuesto, la degustación y análisis sensorial de todas las elaboraciones que allí se ofrezcan. Hablando de posibilidades, las demostraciones de cocina en directo serán un punto fuerte de la feria, cocineros de todo el mundo brindarán sus recetas desvelando todos los secretos que en ellas se encierran, destacamos la presencia de Marcelo Tejedor como representante de la cocina española.
Los vinos italianos también estarán presentes en Slow Fish 2009, se mostrará que el pescado se conjuga muy bien con los diferentes vinos, sean tintos, blancos, rosados, y serán el acompañante ideal para las numerosas degustaciones que se ofrecerán, tapas tradicionales, vanguardistas, pequeños bocadillos en los que estarán presentes algas y pescados, etc. Los visitantes también podrán ver en directo cómo se realiza una subasta de pescado fresco en el muelle instalado frente al pabellón de la feria, o realizar excursiones para visitar Portofino y Camogli, localidades de la Riviera del Levante que ofrecen una singular visión de la costa.
Slow Fish 2009 es una buena excusa para realizar un viaje de turismo gastronómico acercándose a la gastronomía italiana marina, y adquirir conocimientos específicos sobre todo lo que puede ofrecernos el Mar Mediterráneo.
Más información | Slow Fish