En la página de la Comisión Europea podemos encontrar una herramienta que puede ser de gran ayuda para los consumidores que quieren conocer todos los detalles relacionados con el etiquetado alimentario, se trata del Sistema de Información de Etiquetado de Alimentos de la Unión Europea (Food Labelling Information System).
La CE anuncia esta herramienta como una solución informática fácil de utilizar, que permite encontrar cualquier tipo de alimento y todas las indicaciones obligatorias asociadas a su etiquetado en la zona comunitaria y en 23 idiomas diferentes. Esta información se respalda con enlaces de las disposiciones y reglamentos oportunos, así como documentación adicional existente y actualizada.
A esto hay que añadir que también se incluyen las disposiciones y legislaciones a nivel nacional de cada miembro de la UE, ya que existen normas específicas y concretas que actúan como anexo a las disposiciones generales y de orientación de la UE. Hay que aclarar que esta herramienta o sistema del etiquetado de los alimentos es simplemente eso, una herramienta y no tiene ningún efecto legal, la UE indica que no asume ninguna responsabilidad por su contenido, en caso de denuncias o disputas, se utilizan otros canales legales, la UE explica que se puede encontrar información adicional a través del Diario Oficial de la Unión Europea.
Su funcionamiento es bastante simple, primero debemos seleccionar el lenguaje, seguidamente la categoría alimentaria de la consulta, productos lácteos, grasas, aceites y emulsiones, frutas y hortalizas peladas, cortadas y trituradas, secas, y transformadas, productos de confitería, cereales, carnes no transformadas, productos de panadería, es decir, todas las categorías y subcategorías alimentarias existentes reseñadas por la Comisión Europea.
Una vez realizada la selección encontraremos una lista de resultados con todo tipo de información, la denominación que tiene el alimento según el reglamento de la UE, el listado de ingredientes, la información relativa a la presencia de alérgenos, las condiciones de conservación y utilización que son necesarias, el nombre o razón social, así como la dirección del operador de la empresa alimentaria responsable, cómo debe expresarse la cantidad neta, lo que se debe indicar en relación al país de origen o procedencia, cómo debe describirse el modo de uso, qué información nutricional debe incluir, etc.
Como podemos comprobar, es un compendio de información que nos permite tener una idea muy clara de las obligaciones sobre el etiquetado en cada grupo y subgrupo de alimentos. Una vez finalizada la consulta, si queremos realizar otra, podremos reiniciar el sistema para una nueva búsqueda, aunque el sistema se ha diseñado para ayudar a las empresas alimentarias, los consumidores pueden utilizarlo sin ningún problema. Con esta herramienta se intenta que se mejore la aplicación de la legislación por parte de la industria alimentaria, pero ya sabemos que en ocasiones, algunas empresas ignoran deliberadamente las disposiciones comunitarias, esto es necesario denunciarlo.
En fin, os invitamos a acceder a esta página del sistema de información de etiquetado de alimentos de la Comisión Europea y utilizarlo con algún producto alimentico, seguro que os sorprenderá la gran cantidad de información que proporciona y que en buena parte desconocemos los consumidores.