Este es un fragmento del documental Samsara, una filmación que según sus creadores ofrece a los espectadores una experiencia sensorial inigualable. Samsara es una palabra sáncrita que alude al ciclo de la vida y la reencarnación, en este sentido, según el hinduismo, si uno vive de forma malvada renacerá como un animal u otro ser desafortunado. El documental se ha rodado en cinco años y en 25 países diferentes, transporta a los espectadores a todo tipo de escenarios, tierras sagradas, zonas donde se han producido catástrofes, maravillas de la naturaleza o instalaciones de producción industrial como la que estáis viendo en el vídeo, un sistema alimentario calculador, eficiente y frío que parece no tener en cuenta cuestiones como el trato y el bienestar de los animales.
En este fragmento de documental no se ven escenas violentas o sangrientas, sin embargo, logra transmitir lo cruel y deprimente que puede ser el sistema agroalimentario, sonidos reales, música atmosférica y sin diálogos, claro, que no son necesarios ya que las imágenes hablan por sí solas, el engranaje trabaja de forma eficiente, es un sistema alimentario perfectamente calculado para lograr la mayor eficiencia y rentabilidad. El director Ron Fricke y el productor Mark Magidson, explican que este documental es diferente a los que podemos ver habitualmente, a través de las imágenes, sin textos ni diálogos, se pretende que los espectadores realicen sus propias interpretaciones y lleguen a sus conclusiones.
En este fragmento se Samsara vemos una granja de pollos y una «barredora» que los recoge y conduce a una sala de encajado, da la impresión de no ser materia viva, acto seguido podemos ver unas grandes instalaciones de procesamiento de la carne, la cadena funciona de forma continua y la materia prima es conducida a los operarios que la procesan. Cambia la escena y aparece una rueda de ordeño para vacas, parece que se intente transmitir un mensaje de alimentación mecanizada. De nuevo otra escena, lechones amamantados por cerdas confinadas en jaulas donde no tienen espacio para moverse, seguidamente se muestra el resultado, los lechones ya han crecido, han sido sacrificados y de nuevo nos encontramos en una cadena de procesamiento de carne.
El engranaje es funcional, continúa con el despiece de los animales, el necesario procesado, el empaquetado y la distribució. Finalmente podemos ver a dónde llega toda esa comida «mecanizada», grandes cadenas de alimentación y supermercados comercializan los alimentos. Los sistemas alimentarios funcionan igual que una cadena de montaje, cada operario conoce su función y la ejecuta.
Este fragmento del documental Samsara permite sacar conclusiones, para unos será un sistema muy eficiente, adecuado para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, para otros el sistema es frío y carente de respeto por el bienestar animal.
Al finalizar el fragmento podemos ver a los consumidores realizando compras como si no hubiera un mañana, comiendo en cadenas de comida rápida y para rematar, la imagen de un hombre obeso que parece que va a ser sometido a una operación, ¿de reducción de estómago?, y como él hay muchos más, ¿podemos hablar entonces de un sistema eficiente de producción alimentaria o adecuado a las necesidades de la sociedad?.
Como decíamos al inicio, Samsara no es un documental que muestre exclusivamente el sistema alimentario, es mucho más, si queréis conocer más detalles de este trabajo, podéis acceder a la página oficial de Samsara.