Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade

Se conocen como sincronizadas o quesadillas sincronizadas a las tortillas mexicanas de trigo (a veces de maíz) rellenas con jamón y queso que, al calentarse, se funde. Pero como siempre, hay algunas variantes según las regiones de México, y no digamos en los restaurantes ‘mexicanos’ que se instalan en otros países. En casa también nos gusta hacer nuestras variantes de este tipo de platillo, y hoy queremos compartir una de ellas, es una receta muy sencilla pero deliciosa, estamos seguros de que os encantará la Sincronizada de aguacate, queso de cabra y tapenade.

Por eso os recomendamos tomar nota de la elaboración de esta ‘sincronizada provenzal’, nombre que le damos porque ya sabéis que el tapenade, paté de aceitunas u olivada es una pasta de aceitunas típica de la Provenza. Las aceitunas están trituradas con algunos ingredientes más, como las anchoas, las alcaparras, el ajo, hierbas aromáticas… la mayoría de vosotros ya lo conocéis, es sabrosísimo y además con buenos valores nutricionales. Combinado con el aguacate y el queso de cabra es una exquisitez, tanto si se sirve en una sincronizada como sobre una rebanada de pan.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 tortillas mexicanas
  • 2 aguacates grandes
  • 200 gramos aprox. de queso rulo de cabra
  • 4 c/s de tapenade clásico
  • unas hojas de cilantro
  • chile molido para decorar.

Elaboración

Pon a calentar una plancha o sartén grande y tuesta todas las tortillas de harina hasta que estén ligeramente tostadas. Cúbrelas con un trapo para que no se enfríen mucho en el momento de servirlas. También se podrían pasar por la plancha cuando estén rellenas, pero no conviene que este relleno coja temperatura para que el queso no funda.

Pela y deshuesa los aguacates y córtalos en rodajas no muy finas. Desmiga el queso de cabra con las manos para que sea fácil repartirlo por toda la superficie de la tortilla. Si quieres hacer uso de un tapenade casero (merece la pena) prepáralo con un poco de antelación, es una receta muy fácil y deliciosa, además se pueden hacer muchas variantes, pero en esta ocasión usamos una tradicional, así que toma nota de esta receta de tapenade.

Para rellenar las tortillas, empieza untando un poco de tapenade sobre cuatro de ellas, a continuación reparte un poco de queso de cabra desmigado, seguidamente cubre el queso con el aguacate laminado y termina repartiendo el resto del queso de cabra.

Cubre el relleno con las otras cuatro tortillas, como si fuera un sándwich o un bocadillo. Puedes servir las sincronizadas enteras o cortadas en cuartos.

Acabado y presentación

Presenta la sincronizada de queso, aguacate y tapenade en los platos, decora con un poco de aguacate finamente laminado, unas hojas de cilantro y chile molido.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados